La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ( INE) declaró improcedentes medidas cautelares solicitadas por la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Maday Merino Damián , quien denunció a tres partidos por supuestos actos de violencia política de género en su contra.

Los consejeros consideraron que los hechos denunciados el pasado 19 de junio consistieron en críticas a la gestión de la funcionaria electoral, a quien los partidos Morena, PRD y PVEM señalaron de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del organismo y supuestas fallas en la conducción del organismo .

Las expresiones –concluyeron los consejeros- no fueron vertidas hacia la agraviada por el hecho de ser mujer, sino para cuestionar su desempeño y su capacidad para estar al frente de un organismo de carácter nacional.

Las críticas recibidas son expresiones amparadas en ejercicio de la libertad de expresión, además de que los servidores públicos deben tener un grado de tolerancia más amplio a las críticas, se acordó.

Con el voto de la mayoría se determinó incluir un recordatorio a todos los integrantes del órgano colegiado a conducirse conforme a los principios de profesionalismo e imparcialidad.

En la discusión se recordó que la consejera presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que lo turnó al Tribunal Electoral de Tabasco, quien exhortó al PRD a abstenerse de realizar manifestaciones discriminatorias.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses