Libros de texto seguirán siendo gratuitos: SEP

Nuño explica los cambios del material para el ciclo escolar 2018-2019
Aurelio Nuño se reunió con expertos que elaborarán los libros de texto (TERCERO DÍAZ. CUARTOSCURO)
05/07/2017
02:00
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que los libros de texto del nuevo modelo educativo serán gratuitos, como lo han sido desde 1960.

Dijo que en los nuevos libros de texto que se entregarán se acabó el rellenar planas, copiar páginas completas del texto y dibujar series interminables de palitos y bolitas para aprender a escribir, estrategias que especialistas consideraron obsoletas.

El funcionario federal respondió así a los rumores que han sido alentados a través de internet y redes sociales sobre que con el nuevo modelo y la reforma educativa, los padres de familia tendrán que pagar los materiales, que desde hace casi 60 años se distribuyen entre alumnos de educación básica.

“Los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre, seguirán siendo total y absolutamente gratuitos. Estos nuevos libros de texto que se van a construir por expertos de nuestro país seguirán siendo gratuitos, como lo han sido desde 1960 que empezó esta política con Jaime Torres Bodet y el presidente Adolfo López Mateos”, aseguró.

Nuño participó en una reunión con los expertos encargados de elaborar los materiales que serán distribuidos en el país el ciclo escolar 2018-2019. Durante la presentación, se dieron a conocer algunos de los nuevos elementos que contendrán los materiales.

Los libros de texto serán revisados por las academias mexicanas de la Lengua, Ciencia e Historia, las cuales elaborarán las guías de estilo y revisarán los libros antes de que sean publicados para reducir el margen de error en aspectos técnicos como faltas de ortografía y sintaxis, así como en contenido.

La Academia Mexicana de la Lengua hará una selección de textos y propondrá una antología literaria para acercar la lectura a los niños desde la primaria. Otra de las novedades es el regreso del libro del maestro: compendios con estrategias didácticas y ejemplos de ejercicios, en apoyo para los profesores.

Se buscará acercar a los niños con la lectura y la palabra escrita desde el preescolar. Se diseñarán y se pondrán a disposición de los niños en educación inicial 120 textos hechos exclusivamente para ellos, para que se familiaricen con estas habilidades desde antes de aprender a leer y a escribir.

La renovación de los textos implicará acercar nuevos materiales y recursos digitales complementarios para los planes y programas de estudios a través del programa Aprende 2.0, que establece la instalación en las escuelas de aulas de medios con conexión a internet.

En materia de inclusión, se modificarán los libros de telesecundaria, habrá más materiales en lenguas indígenas puesto que en la actualidad sólo hay libros para 60% de las lenguas originarias del país; se ampliará el catálogo en sistema braille y formato macrotipo para niños con discapacidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS