INE dejará en su portal spots de los partidos

Ante reclamo de presunta censura y alentar el tráfico de información, el instituto mantendrá mensajes para impulsar la transparencia
05/07/2017
02:03
Carina García
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El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió mantener la publicación en línea de los spots de radio y televisión pautados por los partidos políticos en su portal, tras el reclamo multipartidista respecto a la intención de aplicar censura previa y alentar el “tráfico de información”.

Desde hace casi un año el INE decidió no hacer públicos en su portal de pautas los promos de radio y televisión desde que los partidos solicitaban su transmisión y recibían el correspondiente dictamen técnico, sino días después, hasta que éstos fueran transmitidos al aire, lo que causó la inconformidad de algunos partidos políticos.

Los representantes del PAN, Ignacio Labra, y el del PRD, Fernando Vargas, recordaron que de manera unilateral el comité dejó de cargar de manera expedita los materiales en el sitio desde hace varios meses, y hacerlos públicos paralelamentre a su transmisión en medios.

Pero esa decisión causó que en las pasadas campañas electorales en el Estado de México y Coahuila, recordó el panista, los spots que el PAN pidió transmitir se “filtraran” anticipadamente al PRI, partido que presentó sendas quejas con solicitud de medidas cautelares para que fueran retirados del aire apenas comenzara su difusión.

“Al PAN le causaron un daño, pues se filtraron spots de Coahuila y del Estado de México, y dos días antes de que salieran al aire el PRI los denunció y pidió medidas cautelares para su retiro”, tráfico de spots y posible censura previa que, expuso, se favorece si no hay transparencia, de ahí que se planteó volver al esquema de publicidad de todos los promos de los partidos desde la solicitud de pautado.

Así, el comité avaló mantener el sitio web en calidad de herramienta de transparencia “poniendo a disposición del público en general todos los promocionales cuya transmisión haya sido ordenada por los actores políticos y autoridades dentro del Sistema Electrónico, el día que sean puestos a disposición de los concesionarios de radio y televisión obligados a transmitir las pautas correspondientes.

“Adicionalmente, en el mencionado portal se pondrán a disposición todos los promocionales calificados como históricos, esto es, aquellos que, con base en los calendarios de las órdenes de transmisión, hayan concluido su vigencia, al menos de una orden de transmisión y de los cuales no se haya ordenado su suspensión”, se acordó.

A raíz de la reforma electoral de 2007 el portal de pautas fue el sistema empleado por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE para poner a disposición de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión las pautas y los materiales que debían transmitir.

Además, ese sitio de internet adquirió el carácter de herramienta de transparencia de spots de los partidos y repositorio de materiales históricos.

En sesión de Comité de Radio y Televisión del INE, consejeros electorales y partidos políticos convinieron en no mantener restricciones para publicar los promos hasta su entrada al aire, pues eso podría lesionar los derechos de acceso a la información.

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