justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, goza de inmunidad y no podrá ser detenido por las investigaciones que se siguen en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, aunque las indagatorias acrediten la probable comisión del delito.

Juan Velásquez, abogado penalista, explicó que gracias al fuero constitucional que tiene como mandatario, Sandoval Castañeda es intocable, pero esta inmunidad no impide que las autoridades continúen las indagatorias.

Carlos Daza, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM, aseguró que si la Procuraduría General de la República (PGR) lo requiere, Sandoval podría ser llamado a declarar.

El actual gobernador de Nayarit es investigado por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la PGR, a raíz de una denuncia presentada en abril pasado por un grupo de políticos que señalaron que el mandatario militante del PRI, “ha mostrado un enriquecimiento inexplicable” desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo estatal.

Daza aclaró que para poder solicitar y otorgar una orden de aprehensión, es necesario acreditar la probable responsabilidad del titular del Ejecutivo local.

Dijo que esta situación en casos anteriores ha permitido que gobernadores señalados por lavado de dinero evadan la justicia.

Juan Velásquez señaló que en caso de que se acredite la responsabilidad antes de que finalice su mandato (septiembre de 2017), es necesario que se promueva un juicio de desafuero para ejercer cualquier acción penal en su contra.

Acerca del delito por el que es señalado el gobernador de extracción priísta, el abogado penalista explicó que las autoridades podrán corroborar su responsabilidad al verificar sus declaraciones patrimoniales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses