Ante las críticas de probables irregularidades , la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción defendió los nombramientos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), al señalar que se trató de un proceso transparente y acorde a estándares internacionales de rendición de cuentas.

En entrevista con este diario, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), ha expresado se han encendido “los focos amarillos” ante las designaciones hechas por la Comisión de Selección .

Además de que el contador Gerardo Lozano , uno de los aspirantes finalistas al CPC, ha expresado su inconformidad porque en las cédulas de evaluación obtuvo mejor calificación que la consejera Maricleaire Acosta .

Durante la presentación del Libro Blanco del Proceso de Selección de los integrantes del CPC, Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, hizo un llamado a cuidar las instituciones para fortalecerlas.

“Ahora es cuando México necesita responsabilidad y altura de miras, ahora es cuando México necesita instituciones fuertes, si sembramos confianza en este sistema cosecharemos avances y resultados, pero si sembramos dudas cosecharemos decepción, división y discordia”, dijo.

EL UNIVERSAL ha documentado

una serie de inconsistencias y quejas sobre el proceso de selección de los integrantes de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana, que van desde el probable conflicto de interés, hasta la designación por medio de "cuotas y cuates".

El pasado 29 de marzo, Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que en la designación de Ricardo Salgado, como Secretario Técnico del SNA, es un nuevo error porque se repite el reparto de “cuotas entre cuates”.

“Nosotros estamos poniendo a su consideración todas las acciones que nos llevaron a elegir a los integrantes del CPC”, dijo Jaime Treviño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses