horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio carpetazo a la solicitud de desafuero de la ex diputada local de Veracruz Eva Cadena y dejó sin materia este procedimiento, debido a que la semana pasada el Congreso local votó a favor y le fue retirada la inmunidad a la ex candidata al ayuntamiento de Las Choapas.

En entrevista tras la sesión en la que se presentó la copia certificada del Congreso de Veracruz en la que se le retiró el fuero, el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez (PRI), informó que este caso queda sin materia en el Congreso de la Unión.

“No se trata de dar carpetazo, nosotros fuimos responsables, obtuvimos una copia certificada del dictamen emitido por el Congreso de Veracruz, lo anexamos al expediente, constatamos que el pleno del Congreso estatal aprobó el desafuero y obviamente habrá que recordar que el fuero sigue al cargo y nosotros lo único que hicimos fue dar por terminado el proceso”, dijo el priísta Ricardo Ramírez.

De manera paralela, Ramírez Nieto y Juan Pablo Piña (PAN) consideraron que después de que se le retiró la inmunidad, aunque haya sido a nivel local, las autoridades estatales o federales pueden ejercer acción penal en contra de la ahora ex diputada local.

Sin embargo, tuvieron visiones distintas. Mientras el priísta acusa que el fuero se le retiró por ser presuntamente responsable de un delito previsto en el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, que no amerita prisión; Piña dijo que la FEPADE sí la puede detener y sí es un delito que se castiga con cárcel.

“Nada más quiero aclarar que la FEPADE puede detener a Eva Cadena. Con esta resolución del Congreso local, queda retirada, no tiene protección, la puede detener. Por supuesto, es un delito que amerita prisión”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó tres videos en los que la diputada local recibe dinero: El pasado lunes 24 de abril, Eva Cadena recibió medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador. En la segunda grabación, la legisladora vuelve a aparecer recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” y en un tercer video aparece recibiendo un millón de pesos como pago por impulsar una ley en el Congreso local.

Ramírez Nieto rechazó que se hayan tardado en la Cámara de Diputados para desaforar a la ex diputada local y que el Congreso local les haya ganado. Explicó que el fondo es que Eva Cadena perdió la inmunidad y “ahorita que ya no tiene fuero, las autoridades están en condiciones de ejercer acción penal contra ella”.

Al preguntarle a Ricardo Ramírez si podría haber más culpables en este caso, sobre todo por las personas que le entregaron el dinero a Eva Cadena, respondió: “Eso es tema de la investigación que tenga que realizar la Procuraduría General de la República. A nosotros lo único que nos corresponde es determinar si ha lugar, o no ha lugar, a proceder penalmente en contra del funcionario público dotado de fuero. Eso escapa totalmente a nosotros”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses