phenelope.aldaz@eluniversal. com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará una serie de reformas al Sistema Penal Acusatorio que consideran la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, así como facultar al Ministerio Público para el uso de sistemas de geolocalización.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que el planteamiento es integrar a ese catálogo delitos como feminicidio, robo a casa-habitación, robo a transporte de carga, portación de armas, robo de vehículos y reincidentes, entre otros. En el caso de delitos en materia de hidrocarburos, además de la prisión preventiva, lo que se propone es aplicar extinción de dominio.

“Estamos pidiendo que se le den facultades al Ministerio Público de solicitar la geolocalización, sin necesidad de lidiar con la autorización del juez de control, se está pidiendo la geolocalización no la intervención de comunicaciones”, abundó.

El gobernador señaló que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene “virtudes, pero también reconocemos las limitaciones y recovecos”, lo que ha dejado entre las víctimas una percepción de impunidad, por lo que con la propuesta de los gobernadores se busca garantizar el acceso a la justicia, sin pasar por encima de nadie.

“Queremos prisión preventiva justificada para que la víctima no se quede con la sensación y la sociedad no se quede con la sensación de que se le pone en libertad al delincuente por corrupción del Ministerio Público o corrupción del juez y no porque el sistema —que hoy protege las garantías de las personas imputadas— le permite, para ciertos delitos, llevar su proceso en libertad”, enfatizó.

Durante la inauguración del Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se trata de “un llamado a tiempo” para evitar casos de impunidad e interpretaciones laxas.

“Es indispensable, este es un llamado a tiempo, lo estamos viviendo; se está experimentando el fenómeno de la puerta giratoria, por capacitación, por ámbitos de impunidad, por disposiciones legales que no están siendo efectivos en la aplicación misma del sistema, estamos dejando una gran carga de responsabilidad en las víctimas, responsabilidad que debe tomar el Estado.

“Nosotros estamos en los cargos públicos para enfrentar, para poder defender a la sociedad, no podemos dejárselo a las víctimas y cambiar este rol y nosotros lavarnos las manos y decir así es el sistema”, afirmó.

En su calidad de presidente de la Conago, Mancera dijo que la propuesta de reforma al Sistema Penal será llevada a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

“Quiero dejar aquí muy claro que no se trata de dar marcha atrás, como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en los que los estados, los procuradores, los presidentes de tribunales y los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad”, dijo.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, coincidió en la necesidad de mejorar la implementación del Sistema Penal Acusatorio: “Hay áreas de oportunidad. La consolidación de las instituciones de seguridad pública y justicia tienen que permitir investigaciones de calidad”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses