horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Los integrantes del frente opositor “Por un Coahuila Digno” visitaron la capital del país para continuar con su demanda y que se anulen las elecciones del 4 de junio pasado, porque aseguraron que si no se limpia la contienda electoral habrá muchas dudas en el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios presidenciales de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder del frente opositor, el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, le exigió a los consejeros del INE y en especial a su presidente, Lorenzo Córdova, para que dé un golpe en la mesa y no se repitan las prácticas que vivieron en Coahuila a nivel federal para 2018.

“Lo que vivimos en Coahuila es un mal precedente para 2018, porque no puede empezar una campaña presidencial con la relevancia del próximo año con todos estos cuestionamientos. Las dudas razonadas que hay hoy de la actuación del INE y del Instituto Electoral de Coahuila hace pensar que en 2018, estas dudas se incrementarían”, dijo Anaya Llamas.

—¿Si no se limpian las elecciones de Coahuila habrá muchas dudas en la autoridad electoral para el 2018? —se le preguntó.

—Así es. Es un pésimo antecedente, cómo lo dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estás malas prácticas no pueden ser un precedente para 2018. El INE llega con estas dudas sobre las elecciones del Estado de México y Coahuila.

—¿Podría haber riesgo de fraude en 2018, sino se limpian las elecciones de Coahuila?

—Si lo que estamos viendo que sucedió en Coahuila, que lo documentamos, lo anexamos a la impugnación de 14 agravios, 200 pruebas, y todo lo que el pueblo de Coahuila que ha salido a las calles a manifestarse, por supuesto que es el antecedente de una elección compleja y complicada para 2018, que el INE tiene que dar un golpe en la mesa de que estas prácticas no regresen a nuestro país por ningún motivo.

Acompañado de los otros aspirantes, Armando Guadiana (Morena), de José Ángel Pérez (PT) y de Javier Guerrero (Independiente), Anaya Llamas informó que la resistencia civil se mantiene a lo largo y ancho del estado para buscar anular la elección e impedir que se consume el “fraude electoral”.

Armando Guadiana y José Ángel Pérez anunciaron que en caso de que se anule la elección ellos ya no participarán y su abanderado será Guillermo Anaya, en tanto, Javier Guerrero expuso que aún no toma la decisión en este sentido.

El panista informó que espera que los recursos que promovieron para anular la elección se resuelvan este mismo mes, y tienen que ver con el rebase en el tope de gastos de campaña del priísta, Miguel Ángel Riquelme. Aseguró que está documentado que hubo irregularidades en 23% de los paquetes electorales.

Alistan defensa. Por su parte, el abanderado independiente Javier Guerrero dijo: “Hay elementos suficientes para anular la elección, la decisión final está en los tribunales y lo que hemos hecho, nosotros y cada uno por su parte, hemos documentado las denuncias, la solicitud de juicio electoral por la nulidad, pero además de las evidencias hay elementos de carácter jurídico que llevan a la conclusión de la anulación, más allá de lo que digan los consejeros y la propia presidenta del IEC”.

Asimismo, Armando Guadiana explicó que sí están pensando llevar sus impugnaciones a instancias internacionales, pero están definiendo la estrategia. Además, informó que su apoyo a Guillermo Anaya en este frente es independiente a lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, de otros partidos a nivel nacional.

“Estamos en contra del fraude contra quién haya sido cometido ese es el motivo por el cual estamos todos unidos en un frente ‘Por un Coahuila Digno’, en el que defendemos la legalidad del voto, el respeto realmente a la ciudadanía”, expuso Guadiana.

En tanto, José Ángel Pérez detalló: “Hubo ineptitud, irregularidades, ineficiencia, corrupción y complicidad en el proceso, por eso. No vamos a permitir que se vuelva a repetir en el 2018. Nosotros en este frente, Por la Dignidad de Coahuila, vamos todos juntos apoyando la decisión de los coahuilenses porque fue pisoteada por el IEC”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses