politica@eluniversal.com.mx

Vladimir Aguilar, líder de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), no oculta sus preferencias de un candidato presidencial rumbo a    2018. Asegura que de los tres destacados en el sol azteca, prefiere a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por encima del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, o Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

“Yo deseo que [el candidato] sea del PRD, en primer lugar; si no, una figura ciudadana que pueda generar un consenso también. Prefiero de esos tres a Silvano Aureoles, porque el último triunfo del partido en los últimos años ha sido Michoacán y de los gobiernos mejor evaluado es el de Michoacán. Esa sí es una carta que puedes presentar al país, sostiene.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de la corriente Foro Nuevo Sol aseguró que el Partido de la Revolución Democrática tomó la decisión de buscar un frente amplio, “hay que decirlo, en función de la negativa de Andrés Manuel [López Obrador, presidente nacional de Morena] de formar un frente amplio de las izquierdas, entonces tenemos dos opciones, quedarnos solos en una contienda difícil o intentar incidir en el gobierno del próximo año.

“Me parece que Andrés Manuel contestó de antemano, se descartaron junto al Partido del Trabajo. Es lamentable que asuma esa posición de perdonar priístas y condenar perredistas, de izquierda”, asevera.

Para Aguilar, el sol azteca tenía reducidas opciones: ir a la elección presidencial de 2018 solo y en una situación difícil o buscar un frente amplio con el objetivo de incidir en la definición de los comicios.

¿De dónde sale la idea de un Frente Amplio Democrático?

—El PRD tomó la decisión de buscar un frente amplio, hay que decirlo, en función de la negativa de Andrés Manuel López Obrador de formar un frente amplio de las izquierdas. Entonces tenemos dos opciones, quedarnos solos en una contienda difícil o intentar incidir en el gobierno del próximo año.

A mí me parece que puede ser un gran instrumento político electoral para el país, pues genera un escenario de expectativa para quienes no quieren mantener el gobierno del PRI y quienes no coinciden con el proyecto unipersonal de Andrés Manuel.

El frente amplio puede concitar muchos consensos, podemos construir un programa mínimo, básico y estratégico para el país en temas en los que nos podemos poner de acuerdo con ciudadanos, organizaciones civiles, partidos y políticos independientes. Eso es más honesto que hacer campañas prometiendo que se va a desaparecer la corrupción. La gente está cansada de oír mentiras.

Entre la espada y la pared

El PRD no tenía muchas opciones para 2018, ¿o sí?

—Teníamos dos opciones, quedarnos solos, una situación difícil, aunque tendríamos que ser competitivos, o tratar de influir en la definición del país el próximo año. Me parece que la ciudadanía está exigiendo algo distinto porque no es proyecto del PAN, del PRD o MC, sino una combinación de ellos más la combinación ciudadana y social.

Nosotros tenemos que hacer acuerdos de cara a la sociedad.

Militantes de Izquierda y la Izquierda Democrática Nacional se oponen, pues dicen que el FAD tiene dedicatoria hacía el PAN, ¿qué opina?

—No será el proyecto del PAN ni del PRD, sino algo combinado. Y la candidatura estamos planeando que sea por consenso. Me gustaría que fuera un perredista, están Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, pero no puede haber vetos a nadie. Al final tiene que ser un consenso.

Quienes están protestando en contra del Frente Amplio Democrático tienen que respetar la voluntad de los órganos de decisión, ya que también ellos han votado alianzas con el PAN en los estados.

¿Foro Nuevo Sol por quién va: Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles o Graco Ramírez, para encabezar el frente?

—Prefiero de esos tres a Silvano Aureoles, porque el último triunfo importante del PRD en los últimos años ha sido en Michoacán y de los gobiernos del PRD, el mejor evaluado es el de Michoacán. Esa sí es una carta que puedas presentar al país.

¿La posibilidad de un candidato ciudadano también está latente?

—Yo deseo que el candidato a la Presidencia en 2018 sea del PRD en primer lugar; si no, que sea una figura ciudadana que pueda generar un consenso.

Hay varias opciones ciudadanas, hay que hablar con ellos, están Juan Ramón de la Fuente [ex rector de la UNAM], Manuel Clouthier, José Woldenberg... hay que sondear a personajes de ese tipo.

¿Entonces la carta que le enviaron a Andrés Manuel López Obrador fue simple trámite y no irá con ustedes?

—Me parece que Andrés Manuel contestó de antemano, se descartaron Morena y el Partido del Trabajo. Es lamentable que asuma esa posición de perdonar priístas y condenar a perredistas, de izquierda.

Google News

Noticias según tus intereses