Javier Duarte de Ochoa

aceptó hoy a las 11:05 horas locales (12:05 en el centro de México) ser extraditado a México para enfrentarse a la justicia de su país por los supuestos delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que habría cometido en su gestión como gobernador de Veracruz , de 2010 a 2016.

En la audiencia de este día, Duarte de Ochoa aceptó la extradición, pero no reconoció los cargos por los que se le acusa.

"He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi País", dijo durante la comparecencia.

Durante el receso de la audiencia, que inició con 94 minutos de retraso porque se le programó para las 08:30 y empezó a las 10:04, Duarte de Ochoa dijo a EL UNIVERSAL : “Estoy tranquilo”.

La declaración se produjo en una sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente , de esta ciudad, que ventila su proceso de extradición por ambos delitos.

La decisión de Duarte de aceptar ser extraditado fue comunicada el abogado guatemalteco Carlos Velásquez , defensor del político, al Tribunal Quinto, y luego reafirmada por el propio ex gobernador, en dos ocasiones, ante el abogado guatemalteco César García, presidente de esa instancia judicial.

El juez García decretó un receso cerca de las 11:20 porque el Tribunal, compuesto también por las juezas Sonia Villatoro y Bélgica Deras, se retiró a deliberar y convocó a las 13:00 para dar a conocer su veredicto.

El abogado guatemalteco José Antonio Galdámez, representante del Ministerio Público de Guatemala, solicitó al Tribunal suspender de inmediato el proceso de extradición y poner a Duarte a la disposición de la cancillería guatemalteca, para que lo entregue a las autoridades mexicanas. La petición está pendiente del fallo que el juez García tarde dará a conocer esta misma tarde.

Tras el inicio de la audiencia, Galdámez hizo una enumeración de las pruebas aportadas por el gobierno de México en contra de Duarte. Luego el juez permitió que el ex gobernador se refiriera a las denuncias y aseguró que los medios de prueba entregados por México están viciados de nulidad.

La vista judicial se realiza en una sala del Tribunal Quinto, que opera en el piso 11 de la Torre de Tribunales, en el centro de la capital guatemalteca.

Duarte, de 43 años, llegó a la Torre a las 08:07, en un microbús azul en un fuerte dispositivo de seguridad y procedente de la prisión de Matamoros, un centro penal que funciona en un cuartel militar capitalino y en el que está desde la madrugada del pasado 16 de abril.

Prófugo por seis meses, Duarte fue detenido en la noche del 15 de abril anterior en Panajachel, un poblado del suroccidente de Guatemala. El arresto fue provisional y se registró con fines de extradición a México, a solicitud del gobierno mexicano.

En una primera audiencia ante el Tribunal Quinto, que se realizó el 19 de abril, el ex gobernador se negó a ser extraditado a México aunque dejó abierta la posibilidad de allanarse o aceptar ser extraditado pero con la condición de conocer primero la solicitud formal del gobierno mexicano en su contra, con las pruebas sobre los delitos que se le atribuyen y los demás elementos para sustentar la petición para que sea trasladado a su país a someterse a la justicia federal.

El pasado martes 27 de junio, y en un trámite paralelo de una petición de extradición de México que se ventiló en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta capital, por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó ser extraditado aunque ese acto quedó diferido o aplazado, porque depende del fallo de este 4 de julio sobre las acusaciones federales.

A una pregunta directa del juez García, Duarte y Velásquez confirmaron que luego de allanarse o aceptar la extradición a México, renuncian a presentar apelaciones y otros recursos en contra del fallo que dictará el Tribunal.

Del veredicto que anunciará García esta tarde dependerá definir la fecha probable en la que finalmente extraditado a México.

-

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses