El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados , solicitó a las Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en el marco de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Mediante un punto de acuerdo, el diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI), afirmó que la participación de la representación obrera es elemental para definir las prioridades de México en la modernización del TLCAN, ya que ha demostrado ser una pieza clave para alcanzar el consenso de reformas de alto impacto social, como la constitucional en materia de justicia laboral emitida en febrero de este año.

Por ello, el también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la modernización del TLCAN es una buena oportunidad para que las autoridades mexicanas aborden el rubro de la mejora de los salarios, y se incremente el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual implicaría una mayor aceleración económica y un mejor bienestar social para sus familias.

“Ante la posible afectación que se puede dar en el ámbito de las relaciones laborales, es imperioso y necesario incluir las demandas de las organizaciones gremiales dentro de las prioridades de México.

Los líderes obreros del país han coincidido en que la renegociación del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente, garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y acceso a mejores salarios”, expuso en un comunicado.

Yerena Zambrano

consideró fundamental la presencia de dirigentes de los trabajadores en las reuniones donde se dé seguimiento a las negociaciones de las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá , a fin de proteger sus derechos.

kcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses