Luis Ernesto Derbez Bautista

, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, reconoció que durante los últimos tres sexenios el país no se ha gobernado bien. Durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón porque no fueron capaces de sacar las reformas que el país requería y con el priísta, Enrique Peña Nieto , porque después de conseguir su aprobación, no ha sabido llevar adecuadamente el proceso de su aplicación.

Quien fuera secretario de Economía y Relaciones Exteriores durante el sexenio foxista 2000-2006, declaró que es pésimo para el PAN que en lugar de que los aspirantes a la candidatura del blanquiazul, estén discutiendo de manera racional, coherente, diferentes propuestas, visiones de lo que debe ser esta nación y de qué manera el partido puede llevar a cabo ese tipo de programas, “estemos discutiendo si hay o no piso parejo, o si se vale o no se vale” cierto tipo de prácticas, que lleva a cabo el dirigente nacional, Ricardo Anaya .

En rueda de prensa previa a la presentación de su conferencia ante militantes con el tema “ Un México posible ”, el ex funcionario federal, declaró que durante su gestión se pensó en diseñar un programa económico que desarrollara las industrias automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, electrónica y de electrodomésticos, a diferencia de los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que sostenían que la mejor política industrial es que no hubiera política industrial.

Los sectores que se impulsaron durante su administración en la Secretaría de Economía, dijo Derbez, hoy representan el 75 por ciento de las exportaciones totales; pero se requiere para el próximo sexenio desarrollar nuevas industrias como la cibernética, la nanotecnología, darle nuevo impulso a la industria aeroespacial para que al fin se fabriquen aviones en México, e integrar las cadenas de producción, en suma, generar empleos bien remunerados que nos permitan reconstituir la clase media nacional.

En el ámbito de la seguridad, expuso, se necesita llevar el modelo de Fuerza Civil que ayudó a controlar la violencia en Nuevo León, a las 40 o 50 ciudades más grandes del país, donde reside casi el 80 por ciento de la población, para regresar las fuerzas armadas a los cuarteles, o que sólo se encarguen de la seguridad en el área rural o la montaña.

Comentó que ese modelo ya está probado que funcionó en ciudades como Monterrey, Mexicali y Tijuana, donde también se comprobó que cuando los gobiernos estatales o municipales dan marcha atrás, hay repuntes en la inseguridad. “Yo empezaría por Acapulco, me preocupa mucho lo que está ocurriendo”, señaló.

Al preguntarle qué ofrece a los panistas frente a otros aspirantes que tienen hasta dos años en “campaña” asentó: "Les ofrezco frescura . El hecho de que una persona lleve más de un año o dos, Margarita y Ricardo Anaya , en realidad, yo creo que los pone en desventaja a ellos".

“El problema de salir temprano, implica mantener frescura, traer ideas, tener una concepción muy clara del planteamiento del país que se quiere llevar a cabo, y encuentro que no se ha dado eso entre los que son aspirantes que han dicho muy claro quiero ser, pero no dicen qué van a hacer en caso de que llegaran”, agregó Derbez.

“Eso los hace perder frescura, estar demasiado tiempo con un mismo elemento, se hacen unidimensionales, hablan de una sola cosa, y eso los está deteniendo, no están avanzando, se estancan y empiezan a pasar hacia abajo”, dijo el ex secretario.

"Si alguien sale antes de tiempo hay dos opciones que le pueden ocurrir: arrolla, o si no es así, como ha ocurrido con los que salieron antes de tiempo, empiezan a estancarse y de ahí empieza un declive. Los que llegamos a tiempo tenemos la gran ventaja de que pensamos bien lo que queremos, la manera como lo vamos a plantear, y traemos ideas frescas de cómo la podemos llevar a cabo".

Pero en descargo al presidente nacional Ricardo Anaya, afirmó, “él nunca ha dicho que está encartado, ha dicho que ni se encarta ni se descarta, lo que ha estado planteando es que primero es su trabajo como presidente del partido".

Cuando se le acusa que tiene mucha exhibición pública (por los spots), se les olvida que también el presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha estado saliendo constantemente, entonces lo que ha estado haciendo Anaya “es lo que haría cualquier otro presidente del partido”.

"Si en verdad está interesado en ser aspirante, tendrá que tomar una decisión de renunciar a su cargo en el partido, porque nuestros estatutos así lo establecen, no tiene vuelta de hoja; pero el punto es que él no ha dicho que quiera, y hasta el momento hay que reconocer, todo lo que ha hecho en sus presentaciones ha sido fundamentalmente de lo que el partido está haciendo, de los resultados que ha tenido, pero nunca ha dicho estoy haciendo esta propuesta".

"Los demás hemos dicho que nos interesa la candidatura, ninguno ha dicho que nos interesa la presidencia del PAN, y mientras Anaya haga lo que ha hecho conmigo, por ejemplo que me ha dado acceso a la lista de todos los miembros para que pueda entrar en comunicación con ellos, que los dirigentes locales me abran las puertas, siento que hay piso parejo, por lo menos para mí, las demás gentes pueden alegar lo que ellos quieran", señaló Derbez.

Cuestionado sobre las confrontaciones entre Anaya, Zavala y Moreno Valle, comentó: “Es pésimo para el PAN que en lugar de que estemos discutiendo de manera racional, coherente, diferentes propuestas, visiones de lo que debe ser esta nación y de qué manera el partido puede llevar a cabo ese tipo de programas, estemos discutiendo si hay o no piso parejo”, para todos los aspirantes.

“Este enfrentamiento no es algo positivo para el partido, y lo que demuestran las estadísticas de los dos últimos años, es que cuando el PAN sale unido, se maximiza la posibilidad de triunfo, y cuando sale dividido se maximiza la posibilidad de derrota”, destacó.

Al preguntarle si la coalición que plantean las dirigencias del PAN y el PRD, es más “anti” que “pro”, como se ha observado por las declaraciones de sus dirigentes, señaló que en tal caso sería contra el PRI que está en el gobierno, y no contra Andrés Manuel López Obrador que está en la oposición.

Comentó que al menos en una reciente reunión de los aspirantes a la candidatura con el presidente del partido, “nunca hablamos de ir en contra, sino a favor de México, y todo lo que dijimos fue, ya llevamos desde 2000 que se da la alternancia, (pero) no se ha logrado gobernar bien a este país en estos 18 años, porque los gobiernos del PAN no tuvieron la habilidad de lograr que las reformas que eran necesarias para el país se pusieran en práctica, al no haber logrado los votos requeridos en el Congreso, o bien este gobierno que logró las reformas, después no supo gobernar, porque pensó que era una mayoría cuando en realidad era una minoría y sigue siendo una minoría”.

Cualquiera que sea inteligente y esté interesado en México, pensará primero en el país, después en el partido, y al final en la persona, buscará una coalición de gobierno, donde se integrará a los que estén interesados en un país mejor, dijo.

“Yo soy de los que están empujando que se haga una coalición de gobierno para que México sea mejor en el futuro, pues no se podrá hacer un buen gobierno, cuando enfrente tienes arriba del 60 por ciento que votó en tu contra, y tal será el caso en el Estado de México donde Alfredo del Mazo ganó con el 67 por ciento del voto en contra".

- Dividiría al PAN, la candidatura de Margarita Zavala?

- "Ni la de ella, ni de cualquiera de los otros, aquí no existe un dictador que defina lo que va a pasar, ese partido ya existe, quien quiera un dictador, váyase a ese partido; tampoco somos un partido donde se nos dice todo lo que tenemos qué hacer, ese partido ya existe, y es el que está en el gobierno federal, no puedes declarar cosas de manera individual porque de inmediato te serruchan el piso".

Tenemos otro partido, el PAN, que es extraño para todos: es abierto, hay discusión, participación, nos dejan hacer lo que queramos, y lo único que nos piden, pero no es de pleito, es de discusión, presentación, de propuesta. Y cuando termine el baile, todos nos vamos juntos a donde sea. ¿Ha fallado eso? sí, y desafortunadamente cuando fallamos en entender la unidad es cuando perdemos el proceso.

Google News

Noticias según tus intereses