justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, George Perdue, declaró que confía en que el sector agrícola sea ejemplo de integración económica rumbo a los acuerdos que se tomen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que, junto con su homólogo mexicano, José Calzada Rovirosa, “susurrarán” al oído a los negociadores sobre los beneficios que obtendrían ambos países.

Durante la rueda de prensa conjunta en Mérida, indicó que las relaciones agropecuarias entre México y Estados Unidos se basan en la transparencia, la honestidad y la comunicación, con la intención de mejorar al sector.

Ambos funcionarios confirmaron su voluntad de trabajar en estrecha colaboración en temas como cooperación técnica, facilitación del comercio y la adopción de estándares comunes, a fin de incrementar los flujos comerciales agroalimentarios y el ingreso de los productores agropecuarios en ambos lados de la frontera, así como proporcionar a los consumidores el acceso a una mayor variedad de alimentos accesibles y de alta calidad.

Dijo que como autoridades tienen que ser responsables de verificar que ambas naciones tienen las mismas reglas para garantizar que los productos que se comercialicen sean “inocuos, nutritivos y sabrosos”.

En ese sentido, Perdue declaró que los productos agrícolas han sido punta de lanza en medidas que ha marcado el TLCAN, por lo que esperan que el sector sea ejemplo de integración para los demás.

“Nosotros [los secretarios de Agricultura] no somos los negociadores principales del tratado, tenemos representantes de nuestros países que hablarán, pero les susurraremos al oído para que estos acuerdos sean replicados en otros sectores”, dijo.

Con respecto a la agenda bilateral entre ambos funcionarios en Yucatán, indicaron que se trató de una reunión diplomática en la que se abordaron diferentes temas que los negociadores de México y EU tomarán en cuenta en las revisiones del TCLAN, que iniciarán el 16 de agosto.

Al respecto, Calzada Rovirosa explicó que a la parte mexicana le gustaría tener facilitación aduanera, depurar los mecanismos para tener mejor trazabilidad en los productos —para saber con precisión de dónde son, quién los cultivó, entre otra información— y mayor inteligencia en información para los temas relacionados con producción, empaque, y el arribo de éstos a las mesas de la gente.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica y eso tiene que ver con incorporar instrumentos al tratado para que sea mejor de lo que hoy es para las naciones. Esperamos de esta renegociación una mejor complementación, tener un mejor intercambio para un comercio más fluido”, detalló el titular de la Sagarpa.

Indicó que desde 1994, el TLCAN se ha convertido en un instrumento de progreso. Los secretarios también expresaron que encuentros como el que sostuvieron son un paso adelante en el proceso de coordinación de las políticas y posicionamientos, siempre con el objetivo de incrementar el comercio agropecuario binacional.

Destacaron que durante la vigencia del TLCAN, el comercio entre ambas naciones ha crecido a una tasa anual promedio de 8.5%.

Como ejemplo, dijo Calzada, el año pasado el intercambio comercial fue de 42 mil 785 millones de dólares, por lo que México es el principal proveedor de alimentos de EU.

George Perdue recalcó que están convencidos de que los beneficios son para todos: los productores, los consumidores, los trabajadores: “Ahora tenemos una gran oportunidad de seguir trabajando y viendo como crecemos. Creo que la competencia nos hace mejores, nuestros ciudadanos esperan que ambos trabajemos responsablemente, la migración de agricultores nos beneficia”.

Al preguntarle sobre el futuro de los migrantes mexicanos que trabajan en las granjas de su país, informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos buscará ser facilitador de un programa para beneficiar a jornaleros, para que cuenten con permisos para laborar.

“En este momento tenemos una situación difícil en las granjas, hay gente que trabaja para determinar mejores condiciones para que puedan entrar y salir libremente, de forma tal que aplique en un programa oficial para beneficiar a los jornaleros”, afirmó Perdue.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses