México dará información a EU sobre venezolanos

SHCP compartirá datos fiscales y financieros de funcionarios de ese país; advierte que de ser necesario se procederá a congelar cuentas bancarias
28/07/2017
02:05
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México entregará a Estados Unidos información fiscal y financiera de funcionarios venezolanos con base en los acuerdos de cooperación bilateral y multilateral para detectar posibles ilícitos, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.

Se activará el intercambio de información y de alertas como parte de la cooperación internacional, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dependiendo del resultado de las investigaciones se podría proceder a congelar cuentas de algún ciudadano venezolano cuando proceda.

“Lo que hacemos es intercambiar información y emitir las alertas y colaboramos con ese intercambio de información, respecto de actividades que puedan constituir un delito”, manifestó.

Señaló que México tiene convenios con distintos países en el marco de la OCDE, con el organismo que combate el lavado de dinero el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) y con Estados Unidos para aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas de Extranjeros (FATCA), iniciativa que también se activa con más de 60 países de todo el mundo a través del FATCA multilateral.

Explicó que si bien México no tiene una lista de personas como la que utiliza la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP buscará en su base de datos información que le sea de utilidad a Estados Unidos.

Dijo que con información propia de México lo que encuentren se le entregará al Departamento del Tesoro estadounidense, con el que estuvieron conversando desde la noche anterior para activar los mecanismos con los que México cuenta.

Después de las indagatorias y los resultados que arrojen las alertas e intercambio de información, se procederá a determinar si existe algún acto que pudiera constituir un delito, dijo al preguntarle si congelarán cuentas bancarias. Externó que las medidas tomadas por el gobierno de México no incluyen la prohibición de tener inversiones en Venezuela.

Argumentó que una vez que Estados Unidos tomó estas medidas, “para nosotros esto representa una alerta, y esa alerta nosotros la investigamos de acuerdo con las leyes y las regulaciones de México”.

Vanessa Rubio informó que eso mismo sucede cuando México alerta a Estados Unidos respecto alguna persona que consideramos que tiene cierto tipo de actividad ilícita y puede estar vinculado con el sistema financiero.

Mantente al día con el boletín de El Universal