politica@eluniversal.com.mx

La posición de México de tomar medidas en contra de Venezuela a través de convenios internacionales es adecuada si es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo hubiese tomado antes que Estados Unidos, consideró el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez.

“Lo que México está haciendo”, consideró, “es fijar una posición que debería ser independiente. Mientras el gobierno de México tarde más en actuar de manera independiente y sumarse, como lo está haciendo, a medidas correctas —pero que son de la Unión Americana— de la impresión de que estamos siendo manejados por Estados Unidos”.

El ex canciller mexicano durante el gobierno de Vicente Fox señaló que es desafortunado seguir políticas estadounidenses pensando en que la única relación importante de México es con la Unión Americana.

Los especialistas en asuntos internacionales, Jorge Chabat, Gabriel Guerra y Flor Castillo, advirtieron que de concretar sanciones económicas a Venezuela, México romperá con una larga tradición diplomática de no intervención y mediación a favor de la solución pacífica de conflictos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses