Reconoce consejero debilitamiento de la cultura democrática

Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, subrayó que diversas instituciones son ya aliados estratégicos del Instituto en el desarrollo de la vida democrática, la educación cívica, la formación ciudadana y el ejercicio de derechos
27/07/2017
20:45
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, reconoció que existe un debilitamiento de la cultura democrática, por lo que llamó a la articulación de un gran número de actores para atacar el problema.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE subrayó que diversas instituciones son ya aliados estratégicos del Instituto en el desarrollo de la vida democrática, la educación cívica, la formación ciudadana y el ejercicio de derechos.

“La ENCCÍVICA reconoce que el problema público a atender no se alcanzará únicamente mediante la intervención del Estado, sino a través de la articulación con un gran número de actores que, desde diversos ámbitos, puedan realizar acciones para revertir el debilitamiento de la cultura democrática”, destacó el Consejero Ruiz Saldaña.

Dijo que la presentación de la ENCCÍVICA y la instalación de mesas de diálogo tienen el objetivo de “contribuir a la construcción de condiciones para que los ciudadanos, cuenten con más verdad, diálogo y exigencia, y se reapropien del espacio público a fin de que se recupere mayor confianza en la democracia y sus instituciones”.

Además, las mesas de diálogo permiten que “el ciudadano asuma que hay una crisis de ciudadanía y, por sí mismo, decida qué lucha emprender, por lo que es conveniente que más ciudadanas y ciudadanos se sumen al mismo interés. Una lucha aislada no puede tener grandes éxitos”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS