politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, consideró que en los trabajos de la 22 Asamblea Nacional del PRI en agosto próximo no deben negarse a abordar que el candidato presidencial sea emanado de la ciudadanía.

En entrevista, luego de encabezar una comida con su bancada y con el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, Camacho Quiroz dijo que en la pasada asamblea del partido, la número 21, en 2013, se abrieron candados para que ciudadanos puedan ser candidatos a cargos de elección popular.

“El PRI es el partido con las puertas más anchas de los que contendemos en la vida política nacional. Justamente fue en la 21 asamblea donde se abrió la posibilidad de que un simpatizante pueda ser postulado a cargos de elección popular, de modo que ésta no es novedad.

“Es decir, este es un asunto que está en vigor, los estatutos lo permiten, quizás haya que hacer algunas afinaciones, algunas precisiones, pero esto será resultado de las deliberaciones, fundamentalmente en la mesa de estatutos que se ha de llevar a cabo en Campeche”, respondió a la pregunta sobre la posibilidad de que el PRI tenga un candidato presidencial externo.

César Camacho coincidió en que es evidente que el PRI “necesita sumar más pueblo, que el PRI necesita cuidar a su militancia”.

Dijo que el tema de que sea la base la que elija a sus candidatos es algo que existe en los estatutos. Advirtió, sin embargo, que no es la Asamblea Nacional la que definirá la selección de candidatos, toda vez que ello le corresponde al Consejo Político Nacional.

“Todavía no es el tiempo, por cierto, esto lo decidirá el Consejo Político Nacional llegado el momento. Lo que quiero enfatizar es que esa opción ya está en los estatutos.

“El PRI tiene, y creo que es una fortuna esta flexibilidad, este abanico amplísimo de opciones, desde mecanismos que respetan las tradiciones de los pueblos indígenas para postular candidatos, siempre y cuando no vayan en contra de la Constitución, el ejemplo concreto son las comunidades que impiden la participación de las mujeres en política; por más que se respeten tradiciones ancestrales, no se puede ir en contra del reconocimiento del derecho de las personas” expresó el diputado.


Analizarán regreso de ex militantes. Ante la preocupación de un grupo, la 22 Asamblea Nacional del PRI incorporará en su discusión mecanismos para permitir que ex militantes puedan regresar a las filas del tricolor o no, afirmó por su parte el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza.

Además se plantea que aquellos priístas que han coqueteado con otros partidos tengan un ultimátum para definir en dónde se quedarán.

En el encuentro se expuso la necesidad de fortalecer las condiciones para aquellos ex militantes que buscan regresar y tener una eventual candidatura de elección popular.

Pero también se exigió que a quienes han dado expresiones de querer apoyar a otro partido, se le “lea la cartilla” para que definan su militancia.

“La incorporación al partido de quienes por alguna razón u otra dejaron de participar será un tema que se discutirá en la asamblea. Hemos recibido opiniones diversas y propuestas diferentes y creo que será en la mesa de Ética y Rendición de Cuentas donde se podrá discutir a plenitud”, dijo Ochoa al finalizar.

Luego de más de tres horas, el presidente del PRI expuso a los diputados que comanda César Camacho la necesidad de llegar unidos a la asamblea para poder delimitar los temas.

De acuerdo con diputados presentes en el encuentro realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, se acordó no permitir que desde el Revolucionario Institucional se trabaje para otras fuerzas políticas.

Por ello es que se determinó que en la propuesta para la creación de Código de Ética se especifique el proceder en contra de quienes desde las filas del tricolor trabajen “para otros”.

Los diputados federales priístas y su dirigencia trataron también el tema de abrir el partido a cualquier externo para que pueda convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

“En la mesa de estatutos están a discusión estos mecanismos para seleccionar candidatos. Es importante señalar que estos mecanismos deben tener una visión general porque le servirán al partido para definir los procedimientos de selección de candidatos no sólo de 2018, sino también serán reglas para los procesos 2019, 2020 y 2021”, comentó Ochoa Reza.

Añadió que los priístas deben ser conscientes que aquello que se ponga en los estatutos debe incluir elementos de flexibilidad que permitan resolver retos y aprovechar oportunidades que se tienen en distintas entidades en distintos años.

La mesa de Estatutos será en Campeche; Ética y Rendición de Cuentas, en Sinaloa; Programa de Acción, en Estado de México; Visión de Futuro, en Jalisco, y Declaración de Principios, en Coahuila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses