Desde su primera participación en una elección federal como partido político en 2015, Morena aplicó un método muy peculiar para elegir a algunos de sus candidatos a diputados plurinominales , pues las candidaturas fueron sorteadas en una tómbola.

En las elecciones de 2018 , la dirigencia nacional de Morena aplicará la misma estrategia con candidaturas plurinominales para diputados federales y senadores.

La tómbola para sortear las candidaturas funciona de la siguiente manera: antes de que comience el proceso electoral, en los 300 distritos electorales que dividen el país, hay una selección de precandidatos que surgen de asambleas distritales.

Estos precandidatos son militantes de Morena con un trabajo ejemplar, donde caben campesinos, amas de casa, estudiantes, profesionistas, trabajadores, artistas, activistas políticos lucha, entre otros.

El día que giren, se dispondrá de una tómbola por cada una de las cuatro circunscripciones electorales del país. Son en esas tómbolas donde se meterán los nombres de todos los aspirantes y la suerte decidirá encabezará candidaturas en el proceso electoral 2017-2018 .

La mayoría de candidaturas plurinominales, es decir, unas 635 serán sorteadas en las tómbolas de Morena.

En la pasada elección federal de 2015, al menos 3 mil aspirantes participaron en el sorteo, del cual salieron 5 diputados federales que ahora están en activo.

En un primer ejercicio que realizó el Consejo Nacional del partido el 9 de julio, se sortearon aquellas entidades por género, es decir, para las 32 entidades del país corresponderá un número equitativo de candidaturas para hombres y mujeres.

En el sorteo para las candidaturas pluris al Senado, a las mujeres les corresponderá Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit. El resto de las entidades será para hombres.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses