Pide EPN unidad ante momentos complejos

México proyecta confianza y debe seguir por ese rumbo, afirma; urge a Infonavit garantizar vivienda accesible en zonas turísticas
Al encabezar el evento Familia Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es un destino confiable en el que la oferta turística se está ampliando, gracias a los inversionistas nacionales y extranjeros (PRESIDENCIA)
26/07/2017
02:00
Francisco Reséndiz
Los Cabos, BCS.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que a México le toca vivir hoy, al igual que al resto del mundo, un momento complejo, por lo que es importante mantener la unidad, claridad de objetivos, y que cada quien asuma su responsabilidad ante los retos.

Enfatizó que hoy el país proyecta confianza y debe seguir por esa ruta en todos los sectores y partes del mundo, para que vean lo que hoy está ocurriendo en México.

Al encabezar el evento Familia Infonavit y la firma del convenio “Grandes Empleadores” con el sector Turismo —que según el director del instituto, David Penchyna, permitirá colocar 32 mil créditos, generando una derrama por 12 mil 900 millones de pesos, Peña Nieto destacó la importancia de enfrentar los desafíos.

“Nos tocó una época de grandes desafíos, de momentos convulsos y volátiles, no sé si los peores porque ha habido otros momentos en la historia de la humanidad también muy complejos, pero, sin duda, el que México le toca vivir es difícil.

“Pero aquí lo importante es mantener la unidad, claridad de objetivos, resueltos a dar nuestro esfuerzo. En cualquier espacio de actuación pública, sepamos que somos parte de ese gran engranaje que se llama México, de esta gran colectividad que vive en este país y que está haciendo posible el desarrollo”, dijo.

El Presidente detalló que está insertado en la ruta de crecimiento, de dinamismo y de un mejor futuro, especialmente que depare bienestar para las familias mexicanas y a quienes viven del sector turístico nacional.

Diálogo sobre créditos. El monto de los créditos del Infonavit y el alto costo de viviendas en este destino turístico llevó al gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) a hacer una observación ante el Presidente, quien respondió que cada quien debe actuar con responsabilidad y en unidad para que los créditos satisfagan la demanda.

Mendoza Davis dijo que en Los Cabos el salario es alto pero la tierra también, por lo que hay especulación en el costo de los terrenos, lo que encarece el costo de las viviendas.

“La cantidad de créditos para los trabajadores es muy grande. El Infonavit tiene 35 mil créditos listos para disponerse en Baja California Sur, pero en la mayoría de los casos, lamentablemente, el monto no alcanza para comprar el producto. Es difícil de explicar y no es un tema del crédito.

“Hay necesidad de vivienda y hay créditos disponibles; sin embargo, la oferta de casas no es suficiente y cuando hay, los precios no son accesibles. Pasa lo mismo en otros destinos turísticos. Es un tema complejo”, dijo.

Sugirió que los grandes empleadores del sector turístico podrían destinar reservas de tierra que no entren en sus planes de desarrollo, para que ahí se pueda edificar vivienda para sus propios trabajadores y los empresarios del ramo, así como privilegiar la construcción de espacios verticales.

El presidente Peña Nieto aseguró que los comentarios del gobernador lo llevaron a reflexionar “sobre las grandes cosas que se pueden hacer cuando se trabaja en equipo”.

“Cuando más allá de los dimes y diretes, de lo que pueda haber en un tuit, de lo que pueda haber en un comentario, que siempre será bienvenido y del que siempre debemos ser respetuosos, más importante es abocarnos a hacer lo que nos ocupa y cumplir a cabalidad con lo que hemos ofrecido a la sociedad”, dijo.

El Presidente instruyó a los titulares de Infonavit, Turismo y Sedatu a asegurar que los créditos para vivienda de los trabajadores del sector en la entidad “donde la tierra se ha vuelto cara, donde se especula con la propiedad, con la vivienda, porque obviamente hay demanda y hay un mercado que cotiza muy caro”, permitan al trabajador hacerse de una vivienda.

Dijo que no sólo se trata de tener más créditos, sino que éstos sean un medio efectivo para darle a las familias una vivienda digna y decorosa.

Destaca Penchyna ecuación social. El director del Infonavit, David Penchyna, detalló que con el convenio Grandes Empleadores entre la Secretaría de Turismo y el instituto se atenderá a 76 mil empresas en todo el país; “podemos atender a más de 32 mil trabajadores del sector turístico este año y tenemos enfrente por atender más de un millón 100 mil trabajadores vinculados con el sector turístico”.

Calificó la relación empleo-turismo-vivienda como una ecuación social que toca el corazón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS