Pide CNDH respetar a las descendientes de africanas

26/07/2017
02:09
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

En México, alrededor de 705 mil mujeres afrodescendientes siguen siendo discriminadas y estigmatizadas, por lo que es necesario garantizar y proteger sus derechos, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes o afromexicanos, lo cual representa 1.2% de la población nacional.

De ellos, 705 mil son mujeres y 667 mil son hombres. La mayoría de esta población se encuentra en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

“Las mujeres afrodescendientes en nuestro país son víctimas de discriminación múltiple, estigmatización y desigualdad, se llama a las autoridades y sociedad en general a garantizar y proteger sus derechos, así como promover oportunidades para su participación en la política y en la toma de decisiones en todos los ámbitos”, dijo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez expresó su preocupación por la situación a la que están expuestas a pesar de que sus derechos están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Entre dichas metas están poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el mundo; eliminar todas las formas de violencia en los ámbitos público y privado, incluidas la trata de personas y explotación sexual, así como aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los niveles”, dijo.

Explicó que el porcentaje de analfabetismo de mujeres de 15 años y más que se identifica como afrodescendiente es de 8.4%, por encima del promedio nacional del mismo sector que es de 6.5%, según detalla un informe del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS