México se compromete a trabajar para evitar tragedias por desastres

Gobierno asume la copresidencia del grupo del Banco Mundial para reducir estos efectos
El titular de Gobernación recibió la copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres (SEGOB)
26/07/2017
02:08
Ariadna García - enviada
-A +A

[email protected]

El gobierno de México asumió la copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres, del Banco Mundial (BM), desde donde se hizo el compromiso de trabajar para evitar tragedias derivadas de desastres naturales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aplicar las acciones encaminadas a la prevención de desastres, es necesario, para que no se queden en políticas o programas gubernamentales.

Es necesario apostar, indicó, por una cultura de prevención que se arraigue entre la población, en la realidad cotidiana de las personas, familias y comunidades, que forme parte de la mentalidad y hábitos sociales.

Osorio Chong encabezó el acto en el que le fue entregada a México la copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres.

También estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, de la Cruz Roja Mexicana, académicos, empresarios, y los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de la Policía Federal.

Gestionar y reducir los riesgos causados por los fenómenos naturales, expuso Osorio Chong, es una tarea que exige corresponsabilidad nacional e internacional, porque no sólo se trata de mitigar pérdidas y evitar retrocesos sociales y económicos, sino de cuidar y salvaguardar la vida y la integridad de las personas.

“Porque se trata no sólo de mitigar pérdidas y evitar retrocesos, retrocesos que afectan el desarrollo social y el crecimiento económico, sino ante todo, de cuidar y salvaguardar lo más valioso que tenemos como países: la vida y la integridad de las personas, y con ello evitar las lamentaciones, porque en muchos países sólo se da atención a la protección civil cuando viene un desastre, cuando hay pérdida de vidas.

“Hoy, las contingencias ya no se presentan por temporada, sino día a día y en cualquier momento. Por eso es que hay que trabajar para hacer comunidades más fuertes, resilientes y sustentables, capaces de resistir y superar el embate de cualquier fenómeno natural”, señaló.

Ante los fenómenos naturales, añadió, es necesario actuar desde la infraestructura, planeación de ciudades y atención de poblaciones vulnerables, que son las que sufren mayor impacto ante desastres.

Consideró necesario que la sociedad se involucre en las labores preventivas, desde las escuelas, hogares, colonias y centros de trabajo.

Desde el grupo consultivo, señaló, México buscará fortalecer y compartir su experiencia en materia de gestión del riesgo de desastre en el desarrollo y realización de programas de resiliencia de las grandes ciudades y municipios.

“Así lo haremos durante los próximos 12 meses, contribuyendo a la adecuada priorización, implementación y monitoreo de los recursos y actividades del fondo, fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional y apoyando la iniciativa estratégica para que los planes e inversiones en desarrollo urbano minimicen riesgos futuros.

“Impulsando la instalación de un sistema de monitoreo y alerta temprana en el mar Caribe y, por supuesto, compartiendo las mejores prácticas y la experiencia en múltiples temas, que México ha adquirido y desarrollado a lo largo de más de tres décadas, a través de su Sistema Nacional de Protección Civil”, expuso.

Osorio Chong destacó que en todo lo que tiene que ver con la protección civil en México se ha contado con la participación de la sociedad, lo que permite la solidaridad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS