politica@eluniversal.com.mx

Ocho de los 29 migrantes que sobrevivieron en la caja de un tráiler abandonado en un estacionamiento en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, ya fueron identificados; cinco son oriundos de El Llano y dos de Calvillo, ambos municipios de Aguascalientes, mientras que uno es de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ayer, el secretario del ayuntamiento de Calvillo, José Manuel Velasco Serna, arribó a la ciudad de San Antonio para estar al pendiente de la salud de sus paisanos y realizar las gestiones ante el consulado, a efecto de que se autoricen las visas humanitarias para que las familias de aquellos que siguen hospitalizados puedan visitarlos.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que de los 29 sobrevivientes en la tragedia que dejó 10 muertos, nueve son de Aguascalientes, pero sólo siete han sido identificados; de El Llano son Romualdo Vázquez, José Luis Gómez, Adán Lara, Juan Daniel y José Rodríguez; mientras que de Clavillo son Johnny Serna Ramírez y Mario Alberto Ramírez.

En entrevista telefónica, Velasco Serna informó que Johnny Serna Ramírez, de 18 años, despertó ayer después de varios días de estar inconsciente a causa de la deshidratación e intoxicación que sufrió dentro del tráiler, mientras que Mario Alberto Ramírez, tío de Johnny, está fuera de peligro en el Departamento de Migración a la espera de conocer su situación jurídica.

“A lo que me dicen los doctores, con poca información, es que no esperaban que él despertara hoy [ayer]; que mejoró rápido. Entonces, nada más la preocupación del doctor es que haya algún daño en su cerebro”, explicó.

Detalló que con base en el diagnóstico se extendió una carta dirigida al consulado solicitando se autorice la visa humanitaria a los padres de Johnny, quienes esperan en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para ingresar a Estados Unidos.

De los migrantes de El Llano dijo que uno de ellos, Édgar Vázquez, le comunicó que su hermano Romualdo y otro joven estaban internados y uno más había sido dado de alta, además de que otras dos personas que habían viajado con ellos en el “tráiler de la muerte”, se encontraban en buenas condiciones.

En Aguascalientes, familiares de estos cinco migrantes acudieron al ayuntamiento, donde los apoyaron para la tramitación de su pasaporte y buscar la visa humanitaria de los que siguen hospitalizados y puedan reunirse con ellos.

Asimismo, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias identificó a Vicente Puente Valdez, originario de la comunidad de la Presa Ignacio Allende, del municipio de San Miguel de Allende, como uno de los sobrevivientes.

Susana Guerra Vallejo, titular de la dependencia, dijo que el migrante está hospitalizado en el Military Medical Center de San Antonio, Texas. Señaló que el lunes tuvo comunicación con su esposa Avelina Damián Mendoza, a quien se le ofreció el apoyo de gobierno estatal para que pueda entablar comunicación directa con su esposo.

“El consulado de México nos ha confirmado que su estado de salud es estable”, dijo Guerra Vallejo.

En la casa de Mario Alberto Ramírez y Johnny Serna Ramírez, tío y sobrino, su familia lleva noches sin dormir; la abuela enfermó al saber que su hijo y su nieto estuvieron a punto de morir encerrados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.

Era el primer viaje de Johnny y su tío lo hacía por segunda ocasión, ambos con la intención de continuar la tradición de la familia, con la que han forjado un patrimonio como carpinteros y construyendo casas en Colorado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses