francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se dijo “optimista” ante el inicio —el próximo 16 de agosto— de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Sostuvo que México y Estados Unidos están en la ruta de poder trabajar y confió en que en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero, buscando un beneficio compartido, se estará en condiciones de renegociar el acuerdo de libre comercio.

Al inaugurar en este municipio fronterizo el Canal de Riego 27 de Enero, que dará servicio a unos 17 mil productores de la región a través de 32 kilómetros del canal central y 270 kilómetros de canales laterales, dijo que su administración ha venido trabajando con el nuevo gobierno de Estados Unidos, exigiendo y buscando un respeto mutuo.

Tras subrayar que al estar en Baja California no se puede dejar de hablar de la relación con Estados Unidos, dijo que en el diálogo con la nueva administración estadounidense se ha buscado además generar confianza, manteniendo un diálogo fluido que permita atender distintas asignaturas comunes como la seguridad, la migración y “por supuesto” todo lo que tiene que ver con el comercio.

“Nos estamos aprestando efectivamente a renegociar un acuerdo de libre comercio a partir del 16 de agosto, un acuerdo que debe deparar a los tres socios participantes de éste, condiciones muy favorables y positivas, debe ser un acuerdo que dé beneficios a los tres países que lo integramos.

“Y lo vamos a renegociar porque, efectivamente, hay áreas de oportunidad que, en un acuerdo que tiene más de 20 años, no se consideraron, sectores de los que poco se habló, poco se trató o poco se convino o simplemente no se convino y que hoy se pueden incorporar a partir de la actualización y modernización que hemos tenido de nuestra legislación”, señaló.

El presidente Peña Nieto dijo encontrarse optimista. “Creo que vamos en la ruta de poder trabajar, repito, en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero, y sobre todo buscando un beneficio compartido, creo que estaremos en condiciones de renegociar, precisamente, el acuerdo de libre comercio”.

Destacó que en los más de cuatro años y medio de su gobierno se han generado 2 millones 839 mil empleos, el registro más alto de empleo que se tiene en comparación con cualquier otro sexenio completo. Asentó que cifras del Inegi refieren que al mes de junio pasado la tasa de desempleo era de 3.3%, por lo que 96.7% de la Población Económicamente Activa tiene trabajo, la tasa más alta en 11 años.

Protegen a vaquita marina. El Presidente se refirió a las medidas implementadas en el mar de Cortés, hábitat de la vaquita marina. Subrayó que su gobierno ha dedicado esfuerzo, acciones e inversión de recursos para proteger a esta especie en peligro de extinción. Recordó que por primera vez, México ha prohibido el uso de redes de malla que ponen en riesgo la vida de esta especie. “Hemos actuado para proteger a esta especie que es única”, dijo.

Ratificó su posición en torno al cuidado del agua, por lo que pidió trabajar para hacer un uso óptimo y eficiente del agua, con tecnología, a fin de disponer de mejor manera del recurso.

Acompañado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid (PAN) e integrantes de su gabinete, el Presidente subrayó que el gobierno de la República mantiene el compromiso, disposición y voluntad política para sumar esfuerzos y trabajar en equipo en favor de los bajacalifornianos.

Enfatizó que esa entidad es la más alejada de la capital del país, pero no por ello se ha dejado de estar muy cerca del estado al apoyar acciones que puedan elevar la calidad de vida de los habitantes de Baja California, entidad con crecimiento y desarrollo.

El gobernador Vega de Lamadrid apuntó que la entidad trabaja para superar los estragos por el sismo del 4 de abril de 2010 que activó cuatro fallas tectónicas, destruyó el Canal Nuevo Delta y afectó el suministro de agua de tres distritos de riego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses