politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó profundamente el fallecimiento de quienes fueron abandonados dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.

En un comunicado detalló que el consulado de México en San Antonio, Texas, investigaba si hay mexicanos entre los inmigrantes que se localizaron dentro de un camión de carga en Estados Unidos, aunque por la noche la cónsul Reyna Torres confirmó que sí había connacionales entre los fallecidos.

En el vehículo murieron al menos nueve personas por asfixia y 30 fueron trasladadas a hospitales cercanos, afirmó.

“El consulado de México en San Antonio trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos”, informó la dependencia.

También solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y coadyuvar en los procesos legales que resulten.

De acuerdo con el reporte de autoridades, alrededor de 40 personas fueron localizadas en un remolque de un camión abandonado en el estacionamiento de una tienda Walmart, en Texas, luego de que un empleado de esta cadena comercial diera aviso a las autoridades.

Dentro del remolque se localizaron a nueve personas sin vida y una más falleció en uno de los hospitales a los que fueron trasladadas las víctimas que tenían entre 20 y 30 años, además de cuatro menores.

Algunos de los inmigrantes localizados estaban en estado extremadamente crítico, puesto que el aire acondicionado del remolque no funcionaba y la temperatura de ayer en la localidad alcanzó los 38 grados centígrados, por lo que fueron trasladados a varios centros médicos de la región.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta ayer se tenía conocimiento de nueve personas fallecidas y otras quedaron gravemente afectadas, por lo que fueron hospitalizadas. Se dijo que 30 estaban con vida en centros de salud y se investigan las nacionalidades de cada una.

Estrecha colaboración con la Unión Americana. Ante esto, el gobierno mexicano informó que tiene una estrecha colaboración con las autoridades locales y federales de Estados Unidos, así como de los hospitales y el forense para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar asistencia, así como protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos a sus localidades
de origen. “El gobierno de México expresa sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en este trágico incidente”, reiteró la Cancillería en el comunicado de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses