mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento económico de México para este año, al revisar la proyección de 1.7% a 1.9%.

Para 2018, el organismo internacional dejó sin cambios las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se espera que tenga una expansión de 2%.

La proyección de la institución financiera con sede en Washington, Estados Unidos, está en línea con los rangos que prevén tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, que esperan que el PIB nacional se ubique entre 1.5% y 2.5% en 2017.

En el caso de 2018, también está dentro del margen de lo que anticipan autoridades fiscales y monetarias del país. En cuanto a la Secretaría de Hacienda, el intervalo que maneja para el PIB del próximo año es de 2% a 3%, mientras que el del banco central oscila entre 1.7% y 2.7%.

Al presentar su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo internacional destacó que la recuperación de la actividad global se está afianzando.

Sin embargo, dejó sin movimiento las proyecciones del PIB global. Para 2017 prevé que la economía mundial avanzará 3.5% y para el próximo año, 3.6%. Ambas cifras son similares a los pronósticos que dio a conocer en el WEO de abril pasado.

México sobresalió entre un grupo de países en los que el FMI vislumbra un mejor panorama económico para lo que resta del año.

Las naciones en las que más se ajustó favorablemente el PIB de 2017 fueron Canadá, Italia y España. En el caso del país norteamericano, la proyección de su crecimiento económico pasó de 1.9% a 2.5%, una mejora de 0.6 puntos porcentuales, mientras que los dos países europeos fueron revisados con un alza de 0.5 puntos. Los italianos avanzarán 1.3% y los españoles 3.1%.

“La recuperación cíclica continúa. Los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre de 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril del informe WEO en economías emergentes y en desarrollo grandes como Brasil, China y México, y también en varias economías avanzadas como Alemania, Canadá, España, Francia e Italia”, informó.

El FMI destacó que los riesgos en torno a los pronósticos de crecimiento mundial parecen estar bien equilibrados a corto plazo y en el mediano continúan inclinándose a la baja.

“Del lado positivo, la reactivación cíclica podría ser más vigorosa y más sostenida en Europa, donde se ha atenuado el riesgo político.

“Del lado negativo, las elevadas valuaciones de mercado y el hecho de que la volatilidad se encuentre a niveles muy bajos dentro de un entorno de marcada incertidumbre en cuanto a las políticas incrementan las probabilidades de una corrección de los mercados, lo cual podría empañar el crecimiento y la confianza”, detalló el informe.

El organismo internacional consideró que el mayor respaldo que ha brindado la política económica de China —manifestada sobre todo en una vigorosa expansión del crédito— implica que ha aumentado el riesgo a la baja para el crecimiento a mediano plazo.

Destacó que la normalización de la política monetaria en algunas economías avanzadas, sobre todo en Estados Unidos, puede tensar las condiciones financieras internacionales más rápido de lo previsto.

Por añadidura, otros riesgos analizados en la edición de abril último del informe WEO, como el giro hacia el aislacionismo y los riesgos geopolíticos, siguen siendo prominentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses