justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El PRD advirtió que el proceso de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, podría tener un cálculo electoral por parte de las autoridades federales, por lo que pedirán al Congreso de la Unión citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

El secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que las primeras audiencias del ex mandatario dan la impresión de que existe una estrategia política “por parte del gobierno federal para proteger a Javier Duarte de Ochoa”.

“La sentencia para que el acusado permanezca en el Reclusorio Norte corresponde hasta seis meses para que las partes presenten pruebas y se iría hasta enero de 2018, pero este procedimiento puede tener una prórroga, ¿estarán calculando dejar pasar el proceso electoral de 2018 para que después lo dejen en libertad?”, cuestionó.

Pidió que Duarte sea juzgado y sentenciado de manera inmediata por los desvíos de recursos y la red de corrupción que creó, así como la malversación de fondos del gobierno veracruzano.

Calificó como penoso el desempeño que las autoridades tuvieron en la audiencia para definir la situación del ex mandatario.

“Con franqueza, da la sensación de que hay una estrategia política y legal por parte del gobierno federal para proteger a Javier Duarte”.

Señaló que el ex gobernador representa, por el momento, a la corrupción, por lo que propondrá a las bancadas del PRD citar a comparecer al titular de la PGR, Raúl Cervantes, para que explique cuál va a ser la estrategia que garantice el encarcelamiento de Duarte, porque debe evitarse que sea un caso más de impunidad. “Nada de negociaciones por debajo del agua; nada de protecciones, como ocurrió con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue detenido en España y ahora goza de absoluta libertad, aun cuando se le señaló por tener vínculos con la delincuencia organizada y desviar fondos públicos”, dijo.

Consideró que Duarte no debe tener ningún trato preferencial en el Reclusorio Norte, puesto que “es sabido que se le permite vestir con ropa y zapatos de marca y que su representante legal le lleva comida de un restaurante”. En tanto, el PAN y el PT en el Senado exigieron que el proceso penal abierto contra Duarte de Ochoa se ajuste a Derecho y se garantice que se reparará a la sociedad todo el daño causado por las acciones ilegales que se le imputan.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, expresó que Duarte es señalado por haber lastimado no sólo a la sociedad veracruzana, sino a todos los mexicanos, “con hechos que las autoridades deben acreditar. Su juicio no debe ser un asunto de fe, sino de estricto apego a leyes”.

Herrera Ávila recordó que el PAN ha demandado que a Duarte se le aplique todo el peso de la ley.

Dijo que se debe actuar en contra de sus cómplices en el saqueo de las arcas públicas veracruzanas y las irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador, incluyendo amigos y familiares.

El vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa, advirtió que las carpetas de investigación en contra de Duarte adolecen deliberadamente de requisitos técnicos para lograr una sentencia definitiva, lo cual es una burla a toda la sociedad. “El proceso inició mal, en su primera audiencia los ministerios públicos encargados del caso evidenciaron por completo su falta de preparación”, dijo.

Barbosa señaló que nadie podría pensar que Duarte obtendría su libertad el sábado, porque sería un escándalo mayúsculo para la “maltrecha credibilidad” del gobierno federal; sin embargo, dijo, es un hecho que desde el Ejecutivo han decidido administrar políticamente la captura de este ex gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses