politica@eluniversal.com.mx

El Partido del Trabajo (PT) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacerle una persecución política e inmiscuirse en sus asuntos internos. La dirigencia nacional petista exigió al instituto que lo deje elegir libremente a sus autoridades, ello “como un derecho humano inscrito en la Constitución política del país”.

El partido desconoció una resolución que circuló en el INE en la que se “frenó” la modificación estatutaria para la reelección de sus dirigentes políticos.

El pasado jueves, previo al inicio del Consejo General del INE, circuló la resolución en la que frenó el intento del PT de introducir en su reforma estatutaria el “derecho” de sus dirigentes a “ser reelectos por un periodo inmediato de hasta seis años”, lo que permitiría prorrogar los mandatos a los actuales líderes, en sus cargos desde hace más de 20 años.

El instituto validó los nuevos documentos básicos de ese partido, emitidos en junio, pero solamente después de que el partido retiró el artículo transitorio que permitía reelegirse a sus líderes, entre ellos Alberto Anaya, Rubén Aguilar y Alejandro González Yáñez, quienes ocupan la cúpula petista desde 1995.

El transitorio sólo preveía como requisitos cumplir con “servicios al partido, lealtad a sus principios y cualidades personales de honorabilidad, competencia y méritos personales”.

El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, aseguró que esa resolución fue filtrada a los medios de comunicación con la finalidad de dañar al partido.

Señaló que lo aprobado el pasado jueves por el Consejo General del instituto fueron modificaciones a sus estatutos, pero en los que no se incluye nada que tenga que ver con la reelección de su dirigencia.

La reelección existe en los estatutos, dijo, y será en la reanudación del Décimo Congreso Nacional Ordinario cuando se reanuden todos los órganos de dirección y en su caso, la dirigencia que concluye su periodo este 2017.

Añadió que hoy el artículo 10 de los estatutos considera la reelección de sus integrantes hasta por seis años.

La primera ocasión en que se aplicó el mismo fue en el año 2011, por lo que el periodo de la actual dirigencia está por concluir.

Pero, aseguró, será el Consejo General el que decida si la actual dirigencia —que encabeza Alberto Anaya— se queda un nuevo periodo.

Por su parte, el senador Benjamín Robles acusó que existe una persecución en contra del Partido del Trabajo por decisión de sumarse al proyecto nacional de Morena y de AMLO.

“Se hacen señalamientos que no son válidos, los consejeros [electorales] parece que traen consigna de ir en contra del PT”, mencionó.

Alberto Anaya puntualizó que a partir del apoyo que el PT da a Morena, inició la persecución.

“Son una serie de persecuciones que son preocupantes y eso llega a transgredir la ley”, aseguró.

Afirmó que se quiere castigar al partido por su decisión de ir con Morena al proceso por la Presidencia de 2018, cuando lo único que busca es unir a las izquierdas y garantizar triunfos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses