En marcha, la Secretaría Ejecutiva del sistema anticorrupción

Se encarga de proveer asistencia técnica e insumos necesarios al sistema para el desempeño de sus atribuciones
Comite de participacion ciudadana del SNA. (Foto: Archivo. EL UNIVERSAL)
22/07/2017
02:05
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

A partir de hoy entra en vigor el estatuto orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual establece las bases de organización, la estructura, así como facultades de las unidades administrativas que la integran. La Secretaría Ejecutiva se encarga de proveer asistencia técnica e insumos necesarios al sistema para el desempeño de sus atribuciones.

Estará constituido por un órgano de gobierno, una comisión ejecutiva, un secretario técnico, dos unidades que atenderán factores de riesgo, política pública, servicios tecnológicos y la plataforma digital nacional, y tres direcciones generales, de administración, asuntos jurídicos y vinculación institucional.

El órgano de gobierno será el órgano máximo de administración y dirección de la Secretaría Ejecutiva y estará integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, de la Función Pública, del Consejo de la Judicatura Federal y del Instituto Nacional de Transparencia.

Podrá nombrar y remover al secretario técnico, aprobar el calendario anual de sesiones, establecer las políticas generales y aprobar los programas y presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, así como autorizar convenios, contratos o acuerdos que deba celebrar el órgano con terceros.

El órgano de gobierno celebrará por lo menos cuatro sesiones ordinarias por año, además de las extraordinarias que se consideren convenientes para desahogar asuntos importantes. Estas sesiones deberán ser convocadas por el presidente o a propuesta de cuatro integrantes de dicho órgano.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva estará integrada por el secretario técnico y el Comité de Participación Ciudadana; tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones y sesionará por lo menos cada tres meses.

También realizará las propuestas de políticas aplicables en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, de fiscalización y control de recursos públicos; igual las metodologías para medir y dar seguimiento a los actos de corrupción.

La Secretaría Ejecutiva contará igualmente con una unidad de transparencia, la cual tendrá a su cargo las responsabilidades que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 45.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS