México y Perú firman acuerdo pro migrantes

Intercambio. Los cancilleres de Perú, Ricardo Luna Mendoza, y de México, Luis Videgaray Caso, se reunieron ayer en Lima (LUIS CAMACHO. XINHUA)
21/07/2017
02:05
EFE
Lima.
-A +A

Los cancilleres de Perú, Ricardo Luna Mendoza, y México, Luis Videgaray Caso, se reunieron ayer en Lima en el segundo Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica, para ahondar en la cooperación bilateral y firmar acuerdos de protección a migrantes y a los consumidores, entre otros temas.

Luis Videgaray destacó al final del encuentro que ambos países tienen “una relación muy buena, donde estamos avanzando en muchos temas, de la cooperación científica, intercambios educativos y cooperación cultural”.

Asimismo, en materia económica, “en la promoción mutua de inversiones y en el comercio, donde además tenemos muy importantes afinidades y coincidencias políticas en temas regionales y multilaterales”, anotó Videgaray Caso.

Los ministros de Relaciones Exteriores firmaron un memorándum de entendimiento en materia de protección al consumidor y un programa de Cooperación Consular 2017-2018, que tiene como fin facilitar el intercambio de experiencias.

El canciller peruano explicó que el programa de cooperación consular “nos permitirá brindar facilidades justas en materia de protección a nuestros ciudadanos, incluyendo a aquellos que puedan estar particularmente asediados en Estados Unidos”.

Por otro lado, Luna agradeció “el gesto de México” sobre la devolución hecha hoy de 168 objetos de patrimonio cultural peruano, que “reafirman así la consecuencia con las obligaciones internacionales que han adquirido nuestros países en esta materia y son corolario lógico de sus reclamaciones”.

Luis Videgaray dijo que la devolución de las piezas prehispánicas se ha hecho posible gracias a uno de los más de 30 acuerdos de cooperación entre ambos países, en materia cultural, educativa y económica, entre otros temas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS