Corrupción perpetúa la pobreza: Nosotrxs

Expertos llaman a hacer uso intensivo de las leyes y de las instituciones que conforman el SNA
Organización. Mauricio Merino encabeza el colectivo Nosotrxs, que, entre otros, exige el uso transparente de los recursos públicos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/07/2017
02:09
Redacción
-A +A

Ante la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción incompleto, la organización civil Nosotrxs —que encabeza el investigador del CIDE Mauricio Merino—, hizo un llamado a hacer uso intensivo de las leyes y de las instituciones que conforman el SNA.

En un comunicado, la agrupación aseguró que la corrupción daña más a quienes menos tienen y perpetúa la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, llamó a denunciar actos de corrupción, mientras el SNA se completa para trabajar de forma integral.

“Nosotrxs rechazamos el abuso de las atribuciones y del dinero público por los intermediarios políticos y los poderosos, para someter a los grupos vulnerables y pobres.

“Sin excusas ni pretextos, ese sistema debe comenzar a funcionar. Llamamos a organizar colectivos ciudadanos para denunciar los actos de corrupción que están hundiendo a México”, sentenció la organización.

En el comunicado, Nosotrxs llamó a exigir de manera colectiva que esas leyes en la materia se apliquen sin demoras en todos y cada uno de los casos, así como a vigilar la actuación de las instituciones responsables de cumplir las leyes.

Pidió también tener conciencia y acción organizada de ciudadanos para que el SNA se aplique en toda la República.

“Nosotrxs estaremos activos en el seguimiento y la crítica, a través de nuestras representaciones en las entidades federativas, en la hechura de los sistemas estatales anticorrupción. No aceptaremos que haya regresiones autoritarias, ni nos rendiremos ante las simulaciones que busquen desandar las normas que se han ganado”, esgrimió el colectivo.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción fue producto “de la organización y el diálogo” y no nació “de las entrañas del régimen”, sino de los estudios, las ideas, las propuestas y las iniciativas que, de buena fe, impulsaron instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de empresarios y la prensa democrática.

Empuje ciudadano. El Senado, dijo Nosotrxs, respondió gracias a la pluralidad política de su composición, a la presión pública y al compromiso sincero de sus integrantes.

Destacó que ese entramado es la única norma promulgada tras una iniciativa ciudadana respaldada por más de 600 mil personas.

“No obstante, tras la promulgación de las primeras leyes que integran el SNA se han enderezado críticas y resistencias que se oponen a su puesta en marcha”, señaló y recordó que las nuevas salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa no han sido integradas oportunamente “y están en riesgo de ser capturadas por personas afines a la Presidencia de la República, mientras que sigue pendiente la designación del fiscal anticorrupción y el destino de la Fiscalía General de la República”.

La organización también señaló que ante la intención de políticos de atacar al sistema es necesario “hacer valer nuestros derechos. Ni tú, ni yo, ni ellos. Nosotrxs”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS