politica@eluniversal.com.mx

En años recientes, varios casos de corrupción acapararon la atención pública, pero en la mayoría de ellos no hubo sanciones o éstas fueron para funcionarios de bajo nivel.

En al menos cinco casos “negros” de los últimos años, no ha habido consecuencia alguna para la élite política.

El primero de ellos se dio en la gestión de Vicente Fox, quien impulsó la creación de Enciclomedia, programa de cómputo para estudiantes de quinto y sexto de primaria. Este programa, que requirió la instalación de computadoras y pizarrones inteligentes en todo el país, costó más de 25 mil millones de pesos en el periodo 2004-2011.

Un informe publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2010 cuestionó el despilfarro, argumentando que “Enciclomedia ha presentado irregularidades significativas en su instalación, organización, administración y operación”. La ASF encontró que, tan sólo en ese año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había recibido más de 5 mil reportes por robo del equipo informático.

Hasta la fecha, ningún funcionario ha sido procesado judicialmente por el caso.

Otro de ellos fue el monumento para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, inaugurado con 15 meses de retraso, el 7 de enero de 2012.

El proyecto original estaba presupuestado en 393 millones de pesos, pero alcanzó un costo superior a los mil 300 millones. Entre las irregularidades figura que la obra fue consignada a la empresa I.I.I. Servicios, entidad que desplazó al arquitecto y creador de la Estela: César Pérez Becerril.

La megabiblioteca, ubicada en Buenavista, fue el bastión cultural de la administración que encabezó Fox. El recinto, inaugurado en mayo de 2006, tuvo un costo cercano a los mil 200 millones de pesos.

A pesar del gasto, la Vasconcelos cerró sus puertas 10 meses después por humedades e inundaciones. Pasó un año y nueve meses para que volviera a operar con normalidad, a partir de diciembre de 2008. Las responsabilidades por los problemas en la construcción no han sido deslindadas.

También es recordado el caso de la Línea Dorada del Metro, inaugurada por Felipe Calderón y Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012. En marzo de 2014 tuvo que detenerse debido a problemas en las vías.

El proyecto de construcción, con un costo original de 24 mil millones de pesos, fue revisado por la empresa francesa TSO.

En el mismo tenor, Aurelio Nuño, titular de la SEP, declaró el lunes que más de 44 mil plazas de maestros estaban ocupadas por personas que no impartían clases frente a grupo. Casi 15 mil correspondían a profesores que desempeñaban tareas administrativas. Estas personas, de acuerdo con Nuño, ya reanudaron su labor docente.

Los “aviadores” representaron un gasto anual de 5 mil millones de pesos. No se sabe de acciones contra los defraudadores o si se tiene un plan para recuperar los recursos.

Ya en 2016, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, denunció irregularidades en los recursos que se destinaban a las federaciones deportivas por más de 300 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses