politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy las últimas modificaciones a los Distritos Electorales de cuatro entidades del país, con lo que quedará delineado el mapa político-electoral válido para los comicios presidenciales, legislativos y 30 procesos locales de 2018.

Destaca entre los cambios la nueva distribución de la Ciudad de México, que tendrá 33 Distritos Electorales, siete menos.

Como publicó EL UNIVERSAL, con la nueva distritación de la capital, cuatro ayuntamientos: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc perderán Distritos, con lo que se modificará el mapa político capitalino, pero con consenso multipartidista.

En sesión del Consejo General del INE se aprobarán además modificaciones a Distritos de Oaxaca, Puebla y Sonora, en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que previeron mayores consultas a comunidades indígenas, con el fin de garantizar su derecho a opinar y participar en las distritaciones y a tener debida representación.

Una vez realizados los cambios, se propondrá el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales en que se divide el país, marco geográfico de referencia para los 200 diputados de representación proporcional.

La propuesta es que queden como están desde 1996, pues a propuesta de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) y con apoyo de todos los partidos, se valoró que aunque hay cambios en los Distritos del país, éstos no impactan el trazo vigente de las circunscripciones.

Según el INE y los partidos, se mantiene la distribución equitativa de los 300 Distritos Electorales uninominales federales en que se divide el país, “logrando con ello el equilibrio demográfico en cada una de las circunscripciones plurinominales federales”.

Este mapa quedará como está desde hace 21 años y según el proyecto que será votado, también se mantendrá la capital de la entidad que será cabecera de cada circunscripción.

Como está ahora, la primera circunscripción queda integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La segunda circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con cabecera en Monterrey, Nuevo León.

La tercera circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Xalapa, Veracruz.

La cuarta circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con cabecera en la CDMX.

La quinta circunscripción: Colima, Hidalgo, México y Michoacán, con cabecera en Toluca, Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses