​INE impone a partidos monto final de sanciones por 672.1 mdp

Los partidos políticos tienen 4 días para presentar sus impugnaciones en tribunales, y se espera que esta noche sean notificados; Morena, el partido con sanciones más cuantiosas
El presidente consejero Lorenzo Córdova, durante la sesión de hoy del Consejo General del INE. /Especial
20/07/2017
22:47
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) consolidó cifras de multas a todos  los partidos políticos por irregularidades en las campañas de 4 entidades con elección el 4 de junio, según las cuales Morena habría alcanzado las sanciones más  cuantiosas, con 158 millones 67 mil pesos.
 
El PAN quedó en segundo término, con 139 millones 43 mil pesos y el PRI en tercer sitio, con 135.4 millones de pesos.
 
A partir de que el lunes el Consejo General del INE aprobó dictámenes y proyectos de resolución sobre la revisión de los informes de ingresos y egresos de las campañas,  la Unidad Técnica de Fiscalización  impactó los acuerdos y criterios asumidos por lo que concluyó esta noche que en total se impusieron   672.1 millones de pesos en multas.
 
Los partidos políticos tienen 4 días para presentar sus impugnaciones en tribunales, y se espera que esta noche sean notificados. El INE entrará en periodo vacacional a partir de este 22 de julio y hasta la primera semana de agosto, pero los consejeros realizarán, antes de irse, un corte de caja este viernes.
 
Las irregularidades más frecuentes, según el INE, fue el gasto no reportado, pues partidos y coaliciones no informaron gastos lo que se sancionó con  342.5 millones de pesos, casi la mitad de las multas.
 
En segundo lugar, con un monto de 134.9 millones, estuvieron  las multas que se refieren al registro extemporáneo de eventos en la agenda de los candidatos, mientras que con 62.6 millones están las sanciones por el registro extemporáneo de operaciones.
 
De acuerdo a los datos, en términos generales el PRD ahora tendrá 88.1 millones de pesos en sanciones económicas; el PT 37.8 y el PVEM 36.9 millones de pesos.
 
Nueva Alianza será sancionado con 26.9 millones de pesos; Encuentro Social 18.1 millones y  Movimiento Ciudadano 10.3 millones de pesos.
 
Por entidades, el partido con más sanciones en el Estado de México fue el PAN con 100 millones 438 mil pesos.
 
En Nayarit el PRI ameritó castigo económico por  36.1 millones de pesos; en Veracruz Morena con 46.9 millones de pesos y en Coahuila el más sancionado fue el PRI con 28.7 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS