PRI y PRD buscan regular uso de bolsas de plástico en el país

Diputados alertaron que el material es altamente contaminante, además de que algunas van a parar al drenaje de las urbes, lo que provoca las inundaciones
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
02/07/2017
19:13
Suzzete Alcántara
-A +A

Diputados del PRI y PRD impulsan iniciativas para prohibir el uso de bolsas de polietileno por ser altamente contaminantes y provocar la muerte de diversas especies de animales terrestres y marinas.

La diputada federal Evelyn Parra (PRD), adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para prohibir las bolsas de plástico en tiendas de auto servicio, mismas que por irresponsabilidad de algunos ciudadanos van a parar al drenaje de las urbes.

Mientras que el legislador Jericó Abramo (PRI), precisó que al año se generan 280 millones de toneladas en el mundo de productos hechos de polietileno, los cuales terminan en bosques, ríos, mares y lagos, que provocan la muerte de la fauna de estos ecosistemas.

Dijo que la propuesta de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, busca sustituir el uso de bolsas de polietileno para que en los comercios se ofrezcan bolsas de papel, yute, tela o cartón, que puedan ser reutilizados, además de que tienen la característica de ser biodegradables y podrán generar el desarrollo de otras industrias.

Al presentar la propuesta en la Comisión Permanente, Abramo Masso destacó que su propuesta considera que las empresas dedicadas a la fabricación de polietileno tendrían un periodo para reconvertir el tipo de materia prima que hoy utilizan y sustituirlas por materiales biodegradables en las bolsas.

“Con esta propuesta, México contaría con una ley vanguardista para reducir los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente”, asentó.

En tanto, la perredista dijo que tanto los uniceles como los plásticos son los principales residuos que están obstruyendo el alcantarillado urbano lo que ha causado varios daños materiales a ciudadanos por desbordamientos de ríos e inundaciones por las fuertes lluvias.

Aseguró que otro de los problemas, es la falta de conciencia en los ciudadanos a la hora de desechar su basura, ya que hasta la fecha la gente la sigue tirando en las calles y las autoridades no hacen efectivas las sanciones, por lo que propondrá que gobiernos otorguen estímulos a quienes sí separen sus desperdicios en lugar de castigos que como se ha demostrado, no han funcionado.

“Cada día se reparten hasta 20 millones de bolsas en tiendas de autoservicio, mismas que están hechas de polietileno de baja densidad, y se estima que su degradación tarda hasta 150 años, tiempo en que afecta mucho a la naturaleza, que termina perdiendo la batalla mientras los contaminantes se filtran por todo el suelo y llegan a tierras fértiles y animales”, expresó Parra Álvarez.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS