Cuando los medios y las redes “matan” a los vivos

La tarde de este viernes corrió el rumor de la muerte de Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México...
Archivo EL UNIVERSAL
02/07/2017
01:41
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La tarde de este viernes corrió el rumor de la muerte de Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México. La versión era falsa.

A propósito de este hecho, te presentamos un recuento de cuando las redes y los medios han dado por muertos a personajes “muy vivos”. 

En noviembre de 2008, en distintos medios se dio a conocer información de que el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, había muerto.

Dichos rumores obligaron al propio Abascal a salir a desmentir esa noticia durante una entrevista en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga. Finalmente, el panista fue vencido por la enfermedad que lo quejaba y falleció a inicios de diciembre de ese mismo año.

A Xavier López "Chabelo" lo han “matado” en las redes sociales en varias ocasiones. El actor de 82 años ha sido víctima de las falsas versiones sobre su fallecimiento, cuando aún encabezaba "En Familia con Chabelo".

En una ocasión, la página oficial del programa desmintió la información a través de redes sociales:

“A todos nuestros cuates que nos preguntan, les comunicamos que 'Chabelo' se encuentra muy bien de salud y lo que han leído en Internet sobre su fallecimiento es una nota falsa. Gracias por su preocupación, él se encuentra perfectamente y no ha tenido problemas de salud”.

En 2014, cuando Juan Gabriel estuvo en un hospital en Las Vegas, surgió una fuerte versión de que había muerto. Fue tanto el revuelo que el propio cantante lo desmintió así en su cuenta de Twitter:

“Hubo rumores tan fuertes, tan fuertes que hasta yo me espanté. Tuve que ir a buscar un espejo para estar seguro que no eran ciertos. Feliz Día”.

A principios del 2017, cuando José José fue captado en el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México, se dijo que su estado de salud era delicado, tanto, que en redes sociales la versión de su muerte no se hizo esperar.

Horas después, Marysol Sosa, hija del cantante, desmintió la versión, y aclaró que su padre había asistido a un chequeo de rutina; días después, el propio José José apareció en un video en el que explicaba que le habían detectado un tumor y que estaba en la lucha para vencerlo.

En el mundo de la cultura, varios escritores han sido víctimas del periodista italiano Tommaso Debenedetti quien, según ha dicho, está decidido a demostrar cómo hasta los grandes medios han sucumbido al poder seductor de las redes “sin verificar” la fuente.

Bajo esa lógica, Debenedetti “mató” a Mario Vargas Llosa en mayo de 2016. Lo hizo a través de una cuenta falsa en Twitter de Alfaguara. Además, un año antes -en agosto de 2015- creó una cuenta a nombre del mismo Vargas Llosa donde, supuestamente, el autor de “La fiesta del chivo” se pronunciaba sobre su relación con Isabel Preysler.

Otras de sus víctimas “mortales” han sido la de Gabriel García Márquez (fuera de tiempo), Fidel Castro, J.K. Rowling y Pedro Almodóvar.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS