politica@eluniversal.com.mx

Cuauhtémoc Cárdenas se sumó a las críticas que diversos líderes de izquierda han hecho al frente amplio opositor que pretende integrar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en las elecciones de 2018, al señalar que “de nada sirven las alianzas y acuerdos sin rumbo”.

“Hay una condición de grave irritación por la forma en cómo se conduce a México y quisiéramos ver respuestas de quienes están aspirando a entrar en los procesos electorales”, dijo ayer durante la inauguración del foro Por México Hoy, realizado en Guadalajara, Jalisco.

Insistió en la importancia de que quienes aspiran al poder expliquen “si se va a buscar que las Fuerzas Armadas dejen de hacer tareas policiacas, para que esta lucha contra la delincuencia sea eficaz y dejemos de ver fracaso tras fracaso”.

“También queremos saber sus posiciones respecto a la reforma energética, como recuperar el control de los recursos del subsuelo”, expresó Cárdenas.

Entre otros puntos, destacó los de la igualdad de género, la definición en la política hacendaria, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y “el compromiso para garantizar la limpieza del proceso electoral de 2018”.

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, criticó a quienes solamente buscan un frente electoral para ganar el poder y dejan a un lado la importancia de construir una nación.

“No estamos dispuestos a avalar la construcción de alianzas simplonas basadas en las ambiciones de las burocracias partidistas”, advirtió Alfaro.

Por su parte, el senador independiente Alejandro Encinas se refirió a las agresiones contra la libertad de expresión y a la prensa.

Encinas Rodríguez recordó el número de periodistas asesinados y amenazados en Veracruz y aseguró que “el gobierno no hace inteligencia contra el crimen, sino espionaje contra opositores”.

En el evento también participó Carlos Brito, integrante de la Red de Derechos Digitales, responsables de denunciar el espionaje del gobierno con el software Pegasus, y anticipó que seguirán apareciendo casos de periodistas y defensores de derechos humanos vigilados.

El foro también contó con las participaciones de organizaciones y ciudadanía de Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como de organizaciones como Wikipolítica, la Red por los Derechos Digitales, y el pueblo Wirrarika.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses