politica@eluniversal.com.mx

Al respaldar las propuestas presentadas por el colectivo #VamosPorMás para combatir la corrupción, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que solicitará a los promotores de la iniciativa una reunión de trabajo en el corto plazo.

Se busca conocer su opinión sobre aspectos específicos como si cuentan con las propuestas de textos para las reformas constitucionales y legales relacionadas con la independencia de las fiscalías General de la República y anticorrupción.

Además, si consideran que los nombramientos pendientes en la Fiscalía Anticorrupción y en el Tribunal de Justicia Administrativa deben efectuarse antes o después de las reformas constitucionales y legales propuestas, en lo relativo a la derogación del artículo transitorio que hoy establece el pase automático del titular de la PGR como fiscal General de la República.

Anaya Cortés recordó que hace algunos meses el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para eliminar el pase automático del titular de la PGR como fiscal general, pero su partido, el PRI, no la ha votado en el Congreso.

“Es la cultura de la simulación. No pasó nada con esa iniciativa. Lamento que eso haya impedido el nombramiento de un fiscal anticorrupción independiente y eficaz”, explicó en un comunicado.

El panista dijo que su partido está abierto a revisar las medidas presentadas por los académicos y activistas, las cuales incluyen: una reforma constitucional para que las fiscalías General de la República y Anticorrupción sean verdaderamente autónomas, y recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, y los sistemas nacional y locales anticorrupción.

También, reformas legislativas que incluyan las leyes de adquisiciones y obra pública, las relativas a las finanzas de los partidos, y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores.

“Que nadie tenga duda. Vamos a empujar con toda nuestra fuerza está agenda contra la corrupción que esta impulsando la sociedad civil. Emplazamos a los demás partidos a que pasen de los dichos a los hechos y también se sumen”, afirmó.

El pasado lunes, organizaciones civiles y empresarios criticaron la “omisión e irresponsabilidad” del Senado por no haber nombrado al fiscal ni ratificado a los magistrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses