Graves anomalías en nómina docente: ONG

19/07/2017
02:53
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Las irregularidades en la nómina docente podrían ser más grandes de lo que encontró la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló la organización Mexicanos Primero.

En respuesta a la auditoría en la nómina magisterial que presentó el lunes la SEP, la organización recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en 2015 a 44 mil 220 personas con plaza docente que sólo desarrollaron funciones administrativas; adicional a ello, una revisión del primer trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) de 2017, revela alrededor de 33 mil plazas docentes adscritas a centros administrativos.

La SEP encontró anomalías en el manejo de 44 mil 76 plazas de docentes, de las cuales 14 mil 900 fueron ocupadas por personal que labora en oficinas administrativas, cuentan con licencias injustificadas en 17 mil 262 casos, presentan bajas no registradas en mil 361 plazas, o no están localizadas 10 mil 553 personas.

Mexicanos Primero señaló que entre 2009 y 2015, el gasto irregular en la nómina magisterial se ha reducido en 84%. A pesar de ello, el mal manejo persiste.

Entre las deficiencias que encontró está la ausencia de mecanismos efectivos de regulación de la federación a los estados, sobre la forma y los tiempos para reportar los movimientos de la plantilla docente.

Explica que los pagos del Fone se realizan con base en la información proporcionada por las entidades. Los estados tardan 52 días para reportar licencias y comisiones que implican la suspensión del pago.

“Mientras esto acontece, perdemos recursos que no llegan a los docentes en las escuelas”, señala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY