Van México y Portugal por mayor comercio

Somos el segundo socio del país ibérico en América Latina: EPN; se busca también fortalecer relación turística entre ambas naciones
Los presidentes de México y Portugal, Enrique Peña Nieto y Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvieron un encuentro de trabajo privado en Palacio Nacional (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
18/07/2017
03:04
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Los presidentes de México y Portugal, Enrique Peña Nieto y Marcelo Rebelo de Sousa, acordaron incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones, fomentar mayores inversiones en los dos mercados y apuntalar el turismo recíproco.

Ayer al mediodía, el presidente Peña Nieto recibió en Palacio Nacional, con honores militares, a su homólogo portugués, quien realiza una visita de Estado a México, acompañado por una delegación empresarial.

Luego de trabajar en privado, en un mensaje conjunto a medios, el Presidente de México destacó que en su encuentro privado acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar los intercambios comerciales entre las dos naciones.

Hizo notar que México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina y que anualmente tienen un intercambio comercial de 600 millones de dólares, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

“Coincidimos en que es un buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y, por ello, celebro que el presidente Rebelo esté acompañado por una amplia delegación empresarial, a la que le doy la más cordial bienvenida”, dijo Peña Nieto.

El Jefe de Estado mexicano indicó que planteó al presidente Rebelo la importancia para México de contar con el apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea.

Agregó que, además, se seguirá impulsando la inversión portuguesa en México y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal. Señaló que una tercera parte de la inversión extranjera directa de Portugal a nuestro país, registrada desde 1999, se dio en los últimos cuatro años.

Asentó que México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina, pues actualmente más de 160 empresas portuguesas participan en sectores como el energético, tecnológico, construcción y en industrias aeroespacial y automotriz.

“También hemos decidido promover de manera importante el turismo. México se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y también hemos apreciado un incremento en el número de turistas de Portugal a nuestro país.

“Y nos hemos propuesto promover el turismo recíproco, [tanto] de portugueses a nuestro país como de mexicanos que visitan Europa, que lo hagan de manera muy particular a Portugal”, dijo. Indicó que se seguirá fomentando la cooperación en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales.

Hizo notar que el próximo año Portugal será el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Portugal y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más beneficiosa en favor de nuestras sociedades”. Enfatizó que México y Portugal comparten principios, valores comunes y están resueltos para que su amistad propicie prosperidad y desarrollo.

A su vez, el presidente Rebelo de Sousa definió a México como “una potencia humana, cultural, económica y financiera”.

Respecto a la renovación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, dijo que Portugal da un apoyo “constante y firme” a la postura mexicana, deseando que la actualización y modernización de este mecanismo pueda concluirse a finales de año.

Aseveró que ambas naciones convergen en principios como la defensa de la paz, salvaguardar los derechos humanos, el desarrollo económico y la justicia social, así como en la libertad de las personas y el comercio.

“En rechazar el proteccionismo injustificado, en la no comprensión de las barreras humanas y económicas y en la preocupación por el cambio climático. Todo esto y mucho más nos une en el ámbito multilateral”, dijo.

El portugués puso énfasis en que es la primera visita de un presidente de Portugal en 18 años y agradeció el apoyo de México en la elección del secretario general de la ONU. Destacó el deseo de la delegación empresarial que lo acompaña para trabajar en México y mostró esperar reciprocidad.

Aseveró que hay sectores muy diversos que han registrado un importante progreso en los últimos cuatro años. Este avance, dijo, no puede separarse del papel que el presidente Peña Nieto y su administración han realizado; “debemos ser justos y reconocerlo. La historia también tendrá la justicia de reconocerlo al ver las relaciones, no sólo entre Portugal y México, sino entre la Unión Europea y México”.

Afirmó que hay mucho futuro en las relaciones bilaterales en áreas tan importantes como la infraestructura, la energía, el turismo y el comercio. Invitó al presidente Peña a visitar nuevamente Portugal.

En sus respectivos mensajes los presidentes de México y Portugal hicieron un amplio reconocimiento a la relación de amistad que mantienen las dos naciones desde hace 153 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS