politica@eluniversal.com.mx

Tras la encuesta que publicó ayer EL UNIVERSAL, en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabeza las preferencias para un frente amplio, diversas corrientes del PRD aseguraron que buscarán al mejor posicionado en las preferencias ciudadanas para lanzarlo como candidato presidencial en 2018.

Aunque existen posturas confrontadas, afirmaron que la candidatura presidencial se decidirá hasta finales de año y debe ser bajo un consenso amplio de todos los partidos que conformen el Frente Amplio Democrático.

Erick Villanueva Mukul, coordinador nacional de Nueva Izquierda, afirmó que el frente amplio “va a ir con el mejor posicionado y lo tendrá que definir todo el frente y no sólo los perredistas.

“Qué bueno que el doctor Mancera esté haciendo su mejor esfuerzo, lo mismo que Juan Zepeda y los compañeros gobernadores pertenecientes al PRD”, indicó.

Dijo que el proceso de construcción de un frente no se define primero con un candidato, sino con la conformación de una coalición con diversas fuerzas políticas.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, dijo que no se puede vetar de inicio a ningún candidato, mucho menos a Miguel Ángel Mancera, quien llegó arropado por diversos partidos de izquierda.

Acotó que antes de elegir a un candidato, se debe tomar en cuenta el programa y llegar a un consenso de todas las fuerzas políticas.

Camerino Márquez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), sostuvo que Mancera es un ciudadano que no pertenece al PRD, pero es cercano al partido, y “es figura importante en el escenario político nacional”, pero quien ha levantado en las encuestas es Juan Zepeda, ex candidato a gobernador del Estado de México, quien también es un político que podría lograr una consolidación nacional en la gira que realiza a nivel nacional.

Vladimir Aguilar, líder de la corriente Foro Nuevo Sol, dijo que su expresión apoyará una candidatura salida del PRD, en específico a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, quien aparece en tercer lugar en la encuesta de El Gran Diario de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses