Se unifican PRI y opositores contra fiscalizador del INE

Fuerzas políticas cuestionaron las prácticas del actual titular, Eduardo Gurza, rumbo al proceso electoral federal de 2018
17/07/2017
23:20
Carina García
-A +A

A unas semanas de que inicie el proceso electoral federal de 2018, las fuerzas políticas advirtieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no confían en la imparcialidad de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), responsable de auditar los gastos de miles de candidatos que contenderán en esos mega comicios.

Hoy en maratónica sesión donde el INE concretó la fiscalización de las elecciones del 4 de junio en 4 entidades, prácticamente todos los partidos cuestionaron la fiscalización y plantearon su inconformidad con que sea su actual titular, Eduardo Gurza.

Se unificaron en esa postura PRI, PAN, PRD, Morena, Panal y PES. El PT mejor se ausentó.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín –que acusó que consejeros actuaron para sumar gastos a la Coalición Por un Coahuila Seguro, que postuló a Miguel Riquelme-  advirtió trato inequitativo y cuestionó que las quejas en materia de fiscalización se atendieron según el personaje que las presentó.

“La fiscalización no nos deja del todo satisfechos” pues gasto no reportado en algunos casos se quedó en multas, “no nos parece el trato inequitativo con que se procesan las quejas, pareciera que le damos una gran importancia del nombre de los personajes que presentan y no al fondo y contenido real”.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la fiscalización haya sido cuestión de “complacencias”.

“Este señor (Gurza) encontró lo que no debía de encontrar, y lo que debe de encontrar no lo encontró… ¿Con esta Unidad de Fiscalización vamos al 2018? Estamos fritos”.

También aseguró que “muy equitativo” mandó a auditores “tuertos, bizcos, medio ciegos” al PRI, y a la oposición “a los de ojo de águila”.

Demandó que no haya “bancadas parlamentarias, consejeros coagulados” ni que sean presa de factores fácticos.

El representante de Morena, Horacio Duarte, acusó la existencia de “consejeros secuestrados” por poderes fácticos  y demandó la renuncia de quienes ocupan la UTF “no esperamos mucho de ustedes y no esperamos porque el comportamiento institucional es  sumisión al régimen”.

Para el representante del PAN, Francisco Gárate, la fiscalización dejó pasar ingresos de recursos públicos que, se asegura, entregaron al PRI los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge, 209 millones y César Duarte de Chihuahua, por otros 200 millones de pesos.

Se han permitido “operaciones hormiga” en efectivo para no ser detectados, acusó.

Además el panista se quejó de que la UTF vio dobles los espectaculares de su partido, en tanto que el consejero del Poder Legislativo y  diputado Jorge López Martín (PAN) cuestionó: la Unidad Técnica de Fiscalización “al que cumple lo castiga y al que no cumple lo perdona”.

El representante del PVEM, Jorge Herrera, advirtió que la variación de criterios antes de sancionar, como los mecanismos en que se verifica propaganda en vía pública, ponen en incertidumbre a los partidos.

Con reglas generales “si vamos a la contienda con certeza, no como están sucediendo las cosas, cada verificador establece su propio criterio porque no hay uno general”.

“No podemos ir a nuevas elecciones con este desastre” advirtió la diputada Lorena Corona, del PVEM.

Marco Alberto Macías, representante del Panal, repudió los criterios novedosos que salieron en la mesa sin discusión previa y la falta de derecho de  audiencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS