Los presidentes de México y Portugal

, Enrique Peña Nieto y Marcelo Rebelo de Souza , acordaron incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones , fomentar mayores inversiones de empresarios en los dos mercados y apuntalar el turismo reciproco .

Este mediodía, el presidente Peña Nieto recibió en Palacio Nacional , con honores militares, a su homólogo portugués quien realiza una visita de Estado a México acompañado por una delegación empresarial.

Tras trabajar en privado, en un mensaje conjunto a medios de comunicación, el Presidente de México destacó que en su encuentro privado acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar los intercambios comerciales entre las dos naciones.

Hizo notar que México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina y que anualmente tienen un intercambio comercial de 600 millones de dólares, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

“Coincidimos que es un buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y por ello celebro que el presidente Rebelo este acompañado por una amplia delegación empresarial a la que le doy la más cordial bienvenida”, indicó Peña Nieto.

El Jefe del Estado Mexicano indicó que en este rubro planteó al presidente Rebelo la importancia para México de contar con el apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea.

Agregó que además se seguirá impulsando la inversión portuguesa en México y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal. Hizo notar que de la inversión total de Portugal en México, registrada desde 1999, una tercera parte se ha dado en los últimos cuatro años.

Aseveró que México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la inversión portuguesa en América Latina, pues hoy más de 160 empresas portuguesas participan en sectores como el energético, el tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz.

“También hemos decidido promover de manera importante el turismo. México se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y también hemos apreciado un incremento en el número de turistas de Portugal a nuestro país.

“Y nos hemos propuesto promover el turismo reciproco, de portugueses a nuestro país como de mexicanos que visitan Europa, lo hagan de manera muy particular a Portugal”, dijo para subrayar que además acordaron seguir fomentando la cooperación en ciencia y tecnología y mantener los intercambios educativos y culturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses