​INE entrega premios a cortometrajes sobre democracia

El Concurso Nacional Democracia en Corto tiene el objetivo de contribuir a la generación de propuestas ciudadanas que permitan involucrar a los jóvenes en la política del país
(Foto: tomada de una de las escenas del corto)
17/07/2017
20:09
Suzzete Alcántara
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional Democracia en Corto 2016-2017, cuyo objetivo es contribuir a la generación de propuestas ciudadanas que permitan involucrar a los jóvenes de toda la República en la política nacional del país.

Al recibir el premio y en nombre de los ganadores, el joven José Antonio Narciso García, externó que a través de los cortometrajes los jóvenes pueden expresar sus ideales, entre los que está que México sea un mejor país.

Da click aquí para ver el corto ganador

“Quiero agradecer al INE que abra espacios en donde jóvenes como nosotros podemos sentirnos parte de la sociedad”, afirmó.

Al hacer uso del micrófono, la directora general de la Filmoteca Nacional de la UNAM, Guadalupe Ferrer Andrade, sostuvo que a través de los cortometrajes se puede percibir el interés que hay de los jóvenes por poner a la sociedad mexicana como protagonista de la historia del país.
“Eso es tener conciencia de que México no va a cambiar si no ponemos a la sociedad en el centro, una sociedad que está dispuesta a pasar los dobles discursos, a volver a dotar los conceptos como democracia, legalidad, honestidad, conceptos que de pronto parecen estar manoseados. Gracias jóvenes por comprometerse a tener un México mejor”, agregó.

El director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Héctor Arámbula Quiñones, dijo que cada uno de los temas convoca a un compromiso del Instituto al fortalecimiento de la cultura cívica del país, a poder incidir en la sociedad por medio de cortometrajes, a empoderar al ciudadano en la participación de los asuntos públicos.
“Desde el 2016, nos dimos cuentan en la necesidad de trabajar de manera más amplía, para revertir la desconfianza de los ciudadanos, tanto en los propios ciudadanos como a nuestra instituciones. Era necesario reconocer que el desencanto por la democracia iba en aumento, por eso es necesario que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos”, refirió.

En la tercera edición del Concurso Nacional Democracia en Corto 2016-2017, participaron 192 cortos, de los cuales 117 compitieron en la categoría amateur y 47 más en la de profesional, los jóvenes participantes tienen entre 18 a 29 años.
Los cortometrajes ganadores en la categoría profesional fueron: “El Campeón” (primer lugar), “Soy un ser único” (segundo lugar), y “Presente en el deseo” (tercer lugar).

Mientras que en amateur: “Sin tinta” (primer lugar), “El sonido del reloj” (segundo), y “Responsabilidad Cívica” (tercero).

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios