INE marca criterio sobre reparto de tarjetas

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que rumbo a 2018 “más vale ir generando certezas de cara a ese conjunto de elecciones (y) no podemos permitir que eso sea considerado como un gasto de campaña”
15/07/2017
01:02
Carina García
Ciuadad de México
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sentó un nuevo criterio a aplicar en las campañas presidenciales y locales del 2018, para considerar ilícito el reparto de tarjetas y monederos, pero sólo cuando se recaben datos de los electores.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que rumbo a 2018 “más vale ir generando certezas de cara a ese conjunto de elecciones (y) no podemos permitir que eso sea considerado como un gasto de campaña”.

Los monederos están en la frontera entre propaganda de campaña y promesa de dádiva, misma que no está permitida,  planteó.

“No es lo mismo decir ´vota por tal partido o vota por tal candidato, ´me comprometo a hacer una carretera´, que decir: si votas por mí te voy a dar un beneficio concreto y personalizado si gano” como es el caso de las tarjetas, expuso.

El acuerdo, tomado con el voto de 6 de 11 consejeros es la primera decisión de importancia de la actual conformación del INE –con los nuevos consejeros que asumieron el cargo en abril- pues marca un nuevo criterio relacionado con la propaganda y la entrega de monederos o tarjetas con la promesa de programas sociales.

Esa nueva mayoría de 6  votos determinó que no es legal la distribución de tarjetas con el simultáneo levantamiento de datos de ciudadanos, por lo que se sancionó a la Coalición del PRI-PVEM-Panal en Coahuila, que invirtió  918 mil pesos en las tarjetas “Mi monedero”, “Mi monedero Rosa” y “Mi tarjeta de inscripción”, ya que ese –se determinó-.es un gasto sin fines partidistas.

En la discusión, los consejeros Ciro Murayama y Benito Nacif afirmaron que el INE debe dar un mensaje de que este tipo de esquemas se apartan de la ley.

El INE no puede permitir que en un país donde prevalecen condiciones de pobreza cualquier partido aliente intentos de compra y coacción del voto, dijo Murayama.  

Hay pobreza masiva, proliferación de programas sociales como paliativo, sin política de crecimiento, un Estado Fiscal débil, “se gasta poco y mal en asegurar los derechos sociales básicos consagrados en la Constitución.

“Y en época de elecciones surge la preocupación legítima de si esa pobreza tan extendida, añeja y persistente no puede dar lugar a abusos, a intentos de compra y coacción del voto”, agregó.

En la sesión del Consejo General del INE se resolvieron 78 quejas en materia de fiscalización, entre ellas se acordó desechar la queja por la distribución de 280 mil Tarjetas “Salario Rosa” y “Con Todo” en el estado de México.

La diferencia fue que no se acreditó que una persona realizara el levantamiento de datos de los ciudadanos, sino que en trípticos se puso un recuadro para recabar los datos, a través de talones.

El voto diferenciado en este tema y el desechamiento de la queja interpuesta por la agrupación Ahora por el supuesto esquema de financiamiento de la campaña del candidato del PRI en el estado de México, Alfredo del Mazo, a través de inversiones de obra pública en la entidad, generó el rechazo de Morena, PRD y PAN.

Acusaron al INE de hacer fracasar la fiscalización e iniciar “la feria de la impunidad” y Horacio Duarte, de Morena, denunció presuntos vínculos del mexiquense con el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF),  Eduardo Gurza Curiel, quien trabajó en Banobras.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS