politica@eluniversal.com.mx

Hace 16 años Santa Isabel López Mellado comenzó su carrera dentro de la Policía Federal, ahora a unos días de haber cumplido 41 años ostenta un grado que pocas mujeres dentro de la corporación han alcanzado.

Santa Isabel afirma que sería capaz de dar su vida por garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluso ha visto caer a sus compañeros y mantiene esa vocación de servicio que caracteriza a los agentes federales, que ayer celebraron 89 años de operaciones de la institución.

“En algunos momentos flaqueamos, sí es cierto, pero sé que ésta es mi vocación y estoy orgullosa, y estoy dispuesta a dar mi vida si es necesario por la seguridad de mi país”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

La agente recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto la constancia que acredita a la Inspectora General como comisaria, grado que obtuvo al participar en el proceso de Promoción de Grados 2016.

“Tuve la fortuna de que me entregara el Presidente mi ascenso. Ahora soy comisaria, puedo decir con orgullo que soy una de las primeras mujeres policías de fuerzas federales que alcanza esa jerarquía en la corporación”, presume orgullosa.

La pasión desborda en Santa cuando habla de su labor en la Policía Federal y no puede evitar sonreír. Realmente disfruta haber obtenido este grado y haber sido reconocida por el Presidente y todo el gabinete de seguridad nacional.

La mayor satisfacción, asegura, servir a la población.

“La satisfacción cuando la gente nos agradece el servicio otorgado, esa es la mejor recompensa de estar en la Policía Federal”, detalla.

Esa es la pasión que la mantiene en las filas de la Policial Federal, a pesar de los decesos de sus colegas, del peligro y de las críticas.

“Gente cercana a mí, mis compañeros de trabajo, que hemos estado de la mano, los hemos perdido, pero gracias a ellos seguimos motivados para salir adelante. Dentro y fuera nunca dejamos de ser policías.

“Miedo todos tenemos, porque es natural en el ser humano sentir miedo, la cuestión es cómo lo manejamos, pero tenemos la seguridad de que estamos bien dirigidas y estamos preparadas para cualquier adversidad”, asegura.

López Mellado se ha abierto espacio en una institución que de 39 mil elementos, sólo 8 mil son mujeres.

El logro que ha conseguido no es suficiente, la agente sueña con llegar más lejos y algún día ser jefa de División de Fuerzas Federales.

Por ahora su desempeño seguirá en el segundo agrupamiento femenil de la Coordinación del Restablecimiento del Orden Público.

“Mi labor es preventiva y realizamos actividades de restablecimiento del orden público y recuperación de espacio”, explica.

La uniformada agradece el apoyo que le han brindado sus padres y su pareja. Reconoció que como mujer a veces es más complicado ser policía, pero también destacó la labor de sus compañeros, quienes se enfrentan a las mismas situaciones.

“Para hombres y mujeres es lo mismo, sufrimos lo mismo, también tienen hijos, familia que los espera en casa. Sólo que en algunos casos nos toca hacer doble labor”, subraya.

Google News

Noticias según tus intereses