francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al rendir homenaje a los policías federales caídos en su deber, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo revisar, durante la elaboración del Código Penal Único, las agravantes de delitos cometidos contra policías para hacer más severas las sanciones.

Al encabezar en el Centro de Mando de Iztapalapa la ceremonia por el Día del Policía Federal, dijo que los integrantes de esta institución arriesgan su vida para lograr que las calles, las plazas y las carreteras sean espacios seguros.

Al rendir homenaje c on la condecoración "Caballero Águila" a 11 policías federales muertos en el cumplimiento de su deber en actos heroicos , el Presidente subrayó que se trata de padres, hermanos e hijos que merecen la mayor admiración y respeto y destacó el caso del comisario Camilo Juan Castañeda Velasco y el inspector José Rigoberto Peña Cárdenas muertos en Veracruz en el cumplimiento de su deber.

"He dado indicaciones al secretario de Gobernación, al comisionado nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica para que durante la elaboración de un Código Penal Único se revise la profundidad, las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes", estableció.

En su mensaje, el Presidente subrayó que la construcción de un México con seguridad y tranquilidad sólo se puede lograr con la actuación corresponsable de todo el Estado Mexicano, tanto de los tres órdenes de gobierno como de los tres Poderes de la Unión y por supuesto -dijo- con la participación de la sociedad civil y las comunidades.

"Es claro que necesitamos en todo el país policías mejor preparado, profesionales y cercanos a la ciudadanía, por eso envíe el Poder Legislativo la iniciativa de mando único policial con el objetivo de transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales únicas, profesionales, capaces y confiables.

"A la par de esta discusión legislativa es imperativo que todos los estados asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad con esfuerzos que vayan desde la capacitación y entrega de equipamiento hasta los controles de confianza y la dignificación policial.

"Si bien es cierto que el apoyo de las Fuerzas Federales en los estados es complementario y no puede ser permanente, los mexicanos deben tener la certeza de que el gobierno de la República siempre está trabajando por su seguridad", indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses