Ex alcalde poblano, a proceso por huachicoleo

Pablo Morales Ugalde es acusado por desvío de recursos a cuentas vinculadas al robo de combustible
13/07/2017
03:17
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Pablo Morales Ugalde, ex alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de alrededor de 20 millones de pesos del erario a diversos instrumentos financieros de terceras personas, quienes además recibieron depósitos millonarios de recursos que muy probablemente estén vinculados con la venta ilegal de hidrocarburo en la zona.

Quien fuera edil del municipio poblano, identificado como el epicentro de la actividad de huachicoleros, fue detenido el pasado 5 de julio por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Marina (Semar) en las instalaciones del palacio municipal.

Su defensa solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Veracruz, un plazo de 144 horas para ofrecer pruebas, mismo que venció el pasado martes, cuando se celebró la audiencia que dictaminó que el ex mandatario sería vinculado a proceso.

“Con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el juez de Control consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrumentos financieros de terceras personas”, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

En esa misma audiencia, el juez determinó como medida cautelar la prisión preventiva, que durará tres meses, plazo en el que se llevará a cabo la investigación complementaria. Este periodo finaliza el 10 de octubre.

El imputado continuará privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Morales Ugalde será procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (también llamado lavado de dinero), en las modalidades de transferir, depositar y adquirir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Las investigaciones contra el edil comenzaron a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el movimiento de cantidades millonarias que no se pudieron justificar.

Palmar de Bravo, entidad que Morales Ugalde gobernaba, es considerado el centro del Triángulo Rojo, conocido por el robo de hidrocarburo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS