politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo que el espionaje es algo “absolutamente” inaceptable y no cabe en una democracia.

En su segundo día de gira por Washington, en donde realiza un cabildeo previo al inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subrayó que la Cancillería se mantiene atenta a lo que las instituciones encargadas de investigar el presunto espionaje a través del software Pegasus, hagan y digan.

Cuestionado sobre la reacción mexicana ante las críticas internacionales por espionaje, dijo que hay instancias que se encargan del tema.

“El espionaje, en términos que no correspondan estrictamente a la ley, es algo inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre y la Cancillería mexicana está y estará atenta a las declaraciones que hagan, a las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del gobierno”, dijo.

Son las áreas encargadas de procuración de justicia en México, indicó, y las de uso de tecnologías las que se encargan de la investigación. “La Cancillería estará atenta a las determinaciones que tomen las instancias correspondientes”, informó.

A poco más de un mes para que inicien de manera formal las renegociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, Videgaray dedicó dos días en Washington para cabildear con distintos representantes del Congreso estadounidense.

Ayer se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan; el congresista por Texas, el demócrata Henry Cuellar, quien representa a una región en la que se da una tercera parte del comercio entre EU y México. También se encontró con los senadores cubano-americanos Marco Rubio y Ted Cruz.

El objetivo, expuso, fue exponer a los congresistas la posición mexicanas respecto a la negociación del TLCAN, para buscar un acuerdo bajo la premisa de ganar-ganar.

A pesar de que no estaba en la agenda oficial del viaje, Videgaray estuvo el lunes en la Casa Blanca para reunirse con parte del equipo de Trump, así lo confirmó a este diario una fuente de la Casa Blanca; los temas se centraron en el comercio y la negociación del TLCAN.

Para concluir su gira por Washington, el canciller se reunió en la Casa Blanca con el asesor del presidente Trump, Jared Kushner, para dar seguimiento a los temas tratados durante la Cumbre del G20.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses