politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseguró que su partido tiene pruebas y argumentos legales para demostrar a las autoridades electorales y a la ciudadanía que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no rebasó el tope de gastos de campaña.

Ochoa Reza refrendó su respeto a las instituciones electorales y sostuvo que ésta es la oportunidad de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que analicen la información disponible y la documentación, a fin de que puedan votar de manera correcta respecto a cuáles son los gastos de campaña.

“Confiamos en las instituciones electorales, en el respeto al voto y en la ciudadanía que organizó las elecciones. Acudiremos al INE con la información puntual para determinar una cosa muy importante: No hubo pago a los representantes del PRI el día de la elección”, afirmó.

Ochoa Reza descartó el escenario de nulidad de la elección, misma que de confirmarse por rebase de topes de campaña de la Coalición Por un Coahuila Seguro, que postuló al priísta Miguel Ángel Riquelme, obligaría a ese partido a postular a un abanderado distinto.

“No vemos motivo alguno, bajo la documentación puntual que hemos presentado y que tiene el Instituto Nacional Electoral, para pensar en ningún escenario de esa naturaleza”, aseguró el líder del PRI.

En la sesión del Consejo General del INE “defenderemos que Miguel Riquelme cumplió perfectamente con los topes de campaña”, destacó Ochoa Reza en las instalaciones del instituto de ahí que continuará su cabildeo con los consejeros para presentarles la documentación que, aseguró, acredita que su abanderado respetó las leyes.

Ochoa Reza explicó que la Unidad Técnica Especializada del INE dictaminó, en un predictamen, que el PRI no rebasó los topes de campaña pero, en cambio, el Partido Acción Nacional sí lo hizo y que posterior a ello, los consejeros electorales decidieron, por votación dividida, incluir nuevos conceptos a la fiscalización, con lo cual proviene la idea de que se rebasó el tope de gastos de campaña.

Ochoa Reza destacó que estos conceptos son equivocados, porque el elemento que más aportaría a un supuesto incremento en los gastos es el pago a representantes de casilla el día de la elección, lo cual dijo que es “debatible”.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que está muy al pendiente del tema electoral local, empero, pidió no adelantar vísperas de la supuesta anulación de la elección en la entidad y consideró que no hay elementos legales del supuesto rebase de gastos de campaña del mandatario electo el PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Armando Guadiana, ex candidato de Morena al gobierno de Coahuila, urgió a las autoridades electorales a acelerar el proceso de anulación y con ello los tribunales llamen a nuevos comicios, ante la posibilidad de que se cancele la elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses