Refrendan agenda legisladores de México y España

Discuten sobre cultura, cooperación económica, defensa y seguridad
Pablo Escudero, presidente del Senado, afirma que este encuentro favorecela generación de una agenda conjunta entre ambas naciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/07/2017
02:09
Redacción
-A +A

En las mesas de trabajo de la 15 Reunión Interparlamentaria España-México, legisladores de ambos países refrendaron su compromiso por fortalecer la cooperación bilateral en los temas relativos a cooperación económica y comercial; educación y cultura, y seguridad y defensa, a fin de potenciar la relación estratégica.

En la primera mesa de trabajo: “Cooperación económica y comercial”, los legisladores manifestaron la necesidad de hacer frente al aislamiento, pues, sólo desde la cooperación y el trabajo conjunto se pueden lograr grandes objetivos en la materia y ofrecer oportunidades de empleo e igualdad a la población. Señalaron que es fundamental llevar a cabo un verdadero reparto de la riqueza. 

En el encuentro se destacó que las relaciones económicas y comerciales entre México y España se han multiplicado desde 1977, cuando el comercio bilateral era aproximadamente de 140 millones de dólares, mientras que en 2017 el intercambio ascendió a casi 8 mil millones de dólares y se prevé que crezca.

El país ibérico es el noveno socio comercial de México a nivel internacional y el segundo entre las naciones que forman parte de la Unión Europea. En tanto, nuestra nación es el principal socio comercial de España en América Latina y su sexto inversionista extranjero, con aproximadamente mil 200 millones de dólares.

Cooperación económica. Durante la segunda mesa de trabajo, “Cooperación económica y cultural”, ambas delegaciones refrendaron su compromiso por fortalecer más estos rubros, pues aseguraron que el mejor vehículo para combatir la desigualdad es a través de la cultura, la educación y la lectura.

La delegación mexicana expresó a sus pares españoles la importancia que tiene el intercambio académico, donde hay más de 4 mil mexicanos haciendo estudios en España. Asimismo, explicaron que México trabajó en una reforma constitucional en materia educativa en la cual se garantiza el acceso a este derecho en igualdad de circunstancias.

Reiteraron que uno de sus objetivos es continuar impulsando la relación educativa y la movilidad académica con España.

En la tercera mesa se abordó el tema “Seguridad y defensa”. En ella se pronunciaron a favor de reforzar los convenios de colaboración bilateral que existen en esta materia; además, expresaron sus puntos de vista respecto a asuntos relacionados con derechos humanos, justicia penal, extradiciones, exiliados, refugiados y ciberdelincuencia.

Analizaron los modelos de seguridad que hay tanto en España como en México y aseguraron que la lucha que los dos países tienen que dar por la seguridad y la defensa es fundamental para el desarrollo y progreso de sus respectivas sociedades.

En 2012 ambos países firmaron el Convenio de Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, en el cual los dos Estados comparten un enérgico rechazo a esta actividad ilícita y reafirman su disposición de coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes.

La inauguración de la interparlamentaria España-México se llevó a cabo el domingo pasado.

En esa ceremonia, Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, destacó la importancia de que los compromisos derivados de este encuentro favorezcan aún más el excelente nivel de la relación bilateral, permitan asumir responsabilidades y desafíos compartidos, además de concebir una agenda conjunta entre ambas naciones.

Escudero Morales afirmó que esta relación legislativa es la única que mantienen con un parlamento de un país de la Unión Europea, parte de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe entre los dos Estados, “pero en especial, de la herencia cultural y los vínculos históricos”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS